El precio de las frutas y hortalizas se dispararon. Consumidores y comerciantes se quejaron de que apenas en una semana el cambio haya sido pronunciado. Nadie cree que el precio del dólar, que se salió de todo control en los últimos días, haya influido en el incremento de los costos de los productos perecederos.
A Luis Rivera no lo convence el argumento que le dieron en el mercado: que el alza del dólar influye en todo. “La parchita, la papa y el aguacate son de Venezuela, no lo traen desde la China. No puedo creer que el kilo de cebolla cueste 12.000 bolívares cuando hasta hace poco estaba en 9.000 y 8.000 bolívares”.
Un comerciante, que declinó dar su nombre, dijo a El Pitazo: “no es el dólar, es el apagón enorme del lunes el que impulsó los precios. Si bien es cierto que esto fue el martes, lo que creemos mucho es que seguirán apagones peores y costará más traer los productos a Caracas. Sin luz no hay manera de mantener una cadena de frío, en el caso de los quesos y lácteos y no hay una distribución estable de gasolina para que los camiones de los mayoristas y de los ferieros vengan a los mercados grandes de la capital”.
Ciertamente, la expectativa de que habrá más apagones y el hecho cierto de que en algunos estados productores de mercancía perecedera como Lara, Portuguesa, Trujillo y Zulia no haya regresado la luz de forma estable, influyen en el alza de los costos de los productos.
Con información de El Pitazo.