Ross Dallen, representante de la firma Caracas Capital Markets, con amplia influencia dentro de la Casa Blanca y el Congreso norteamericano, aseguró que es perfectamente posible que  Estados Unidos aplique sanciones al petróleo venezolano.

El especialista dijo que la reserva estratégica de petróleo norteamericana es de 688.000.000 millones de barriles  y que el presidente Donald Trump venía considerando liberar petróleo de esa reserva en 2018, por lo que un posible conflicto con Venezuela sería una excusa perfecta para la aplicación de dicha medida.

«La Casa Blanca ya había decidido vender petróleo de la reserva para reducir el déficit presupuestario norteamericano y  ahora tiene una razón para empezar a hacerlo desde 2017 sin impactar drásticamente el mercado».

Donald Trump, amenazó con «fuertes y rápidas» sanciones económicas contra Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante con sus planes de formar una asamblea nacional constituyente.

En segundo lugar como compradores de petróleo venezolano se hallan Estados Unidos y la India, con 20%, cada uno. En enero de 2016, Estados Unidos compró a Venezuela 702 mil barriles diarios de crudo y sus derivados. Pero la tendencia es a la baja: en diciembre de 2015 habían sido 899.000 barriles diarios.

Las ventas a China y la India representan el 54% de las exportaciones totales de crudo, cifradas actualmente en unos 2,4 millones de barriles diarios. Si a ello se le agrega un 6% que va a hacia Singapur, pero cuyo destino final es mayormente China, se llega a un 60% del total.

El crudo que se envía a China está destinado mayormente a pagar los créditos rotativos que China le concede al país desde 2007 y el Gran Fondo de Largo Plazo, que Pekín puso a disposición de Caracas en 2010 por 10 años. Debido a la fuerte caída de los precios del petróleo, Venezuela debió enviar en los últimos tiempos cada vez más crudo a China por el mismo importe en dólares.

Fuente: Prensa Henrique Capriles

Fecha: 24 de juliio de 2017

Ir a la barra de herramientas