La Comisión de Política Interior venezolana promoverá una reunión de los diputados de los 17 estados afectados por la presencia de guerrilla colombiana, de acuerdo con la denuncia de la ONG Fundaredes a través de su director, Javier Tarazona.

El propósito del encuentro será recoger los testimonios y experiencias de los diputados sobre la penetración de los grupos irregulares y la permisividad de las autoridades militares y policiales con estas bandas, de modo se arme un expediente con fines probatorios que pueda ser presentado ante organismos internacionales.

Veloz explicó que la Asamblea Nacional tiene competencia para que sus investigaciones constituyan elementos probatorios ante los tribunales y que al no existir en este momento poderes públicos que investiguen «el uso de Venezuela como aliviadero de grupos terroristas», corresponderá a los diputados hacer el levantamiento directamente a través de testimonios con los ciudadanos que lo viven a diario.

Dijo que conforme al Tratado de Palermo contra la Delincuencia Organizada, el gobierno interino de Juan Guaidó puede pedir asistencia a la ONU y a los países vecinos como Brasil y Colombia, afectados también por la permisividad del Estado venezolano en manos de Nicolás Maduro. «Bajo los principios del Tratado de Palermo no se podría considerar una intervención. Intervención es la que ya tenemos aquí de parte de estos grupos. Sería una acción para prevenir, proteger y defender a los venezolanos y la soberanía del territorio».

Pirela completó la propuesta: «Podríamos hacer un encuentro con los diputados de los 17 estados afectados por el narcotráfico y los grupos irregulares. Ese encuentro serviría para recoger iniciativas de actuación nacionales e internacionales».

La iniciativa fue acogida por la presidenta de la comisión Dennys Fernández (AD), quien instruyó a Pirela a organizar el encuentro para antes de fin de mes y a trabajar coordinadamente con la comisión de Defensa a la que también atañe el asunto de la seguridad territorial.

Con información de Crónica Uno

 

Ir a la barra de herramientas