El mayor general Manuel Quevedo, al frente de Pdvsa desde 2017, ha colocado a más de 100 asistentes y asesores provenientes del mundo militar sin experiencia en el sector en todas las facetas del negocio petrolero. La acción no ha frenado una producción menguante.

Las acciones del mayor general Manuel Quevedo, quien ha llevado las riendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el último año, han despertado aún más dudas sobre si él y los demás militares que dirigen Pdvsa tengan un plan viable para rescatar la empresa de una deuda aplastante, el éxodo de buena parte de sus trabajadores y una producción menguante que ha bajado a su menor nivel en casi siete décadas.

Una revisión hecha por Reuters de documentos confidenciales de Pdvsa, así como entrevistas con docenas de empleados y extrabajadores, comerciantes, intermediarios, ejecutivos de petroleras extranjeras y socios de negocios con la compañía, muestran cómo la Guardia Nacional de Quevedo se está filtrando en todas las facetas del negocio petrolero.

La agencia de noticias señala que Quevedo ha colocado a más de 100 asistentes y asesores provenientes del mundo militar y de su paso previo por instancias de gobierno en posiciones clave en Pdvsa, según una persona familiarizada con registros de recursos humanos de la empresa.

Aunque la petrolera estatal no ha revelado cifras recientes sobre su fuerza laboral, cálculos de IPD Latin America, una consultora de petróleo y gas, indican que tiene unos 106.000 trabajadores, 27% menos que en 2016.

Para aumentar la mano de obra, Quevedo ha llenado varios puestos, incluidos algunos que requerían conocimientos técnicos, con personal de la Guardia Nacional.

En Jose, un puerto caribeño al noreste de Venezuela que permanece como uno de los pocos terminales en funciones para la exportación de crudo, estos cambios de personal han molestado a los compradores.

Algunos capitanes de tanqueros se quejan de tener que lidiar con soldados jóvenes no preparados para verificar detalles técnicos como si la densidad del crudo —un atributo crucial de calidad— cumple con las especificaciones del contrato, según dijeron tres fuentes navieras y un empleado de Pdvsa.

Reuters señala que incluso usando oficiales militares como sustitutos, Pdvsa no ha podido encontrar los trabajadores que necesita para ocupar muchos puestos. Desde el procesamiento de crudo en sus refinerías hasta la negociación de contratos con compradores, la escasez de personal calificado está perjudicando a la compañía.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas