El Comité de Ética contra la corrupción del Senado de Haití presentó un resumen ejecutivo del informe que realizó sobre el uso de los fondos del programa de Petrocaribe Haití, al que se adhirió el 12 de abril de 2006. La comisión confirmó las sospechas de nepotismo, mala administración y corrupción. De acuerdo con el diario haitiano Le Nouvelliste, la investigación se centró en los responsables de la gestión de los fondos; por lo tanto, se analizaron las transacciones realizadas por quienes encabezaron el organismo desde 2008 a marzo de 2016.

Haití es, desde hace 12 años, beneficiario de ese programa iniciado por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, que permite a varios países de América Latina y del Caribe adquirir productos petroleros a un precio ventajoso y pagar sus facturas en 25 años a una tasa de interés de 1%.

Desde 2008 el país caribeño obtuvo más de 2.000 millones de dólares en préstamos, que de acuerdo con los términos del programa, permitirían financiar proyectos económicos y sociales.

La investigación

Luego de varios meses de investigación, la comisión del Senado concluyó que la gestión de esos fondos de Petrocaribe constituía “un amplio fraude de Estado”. A la cabeza de la lista de dirigentes políticos incriminados se encuentra Lamothe, ex primer ministro de Haití, que calificó las conclusiones como “calumniosas y mentirosas”. Además de Laurent Lamothe, otros 15 ex ministros y altos funcionarios también son acusados.

El informe preliminar expresa que muchos ciudadanos cuestionan el uso eficiente de los recursos del fondo de Petrocaribe Haití por parte de los gobiernos que se han sucedido en los últimos años. La comisión expone que se hizo evidente el sistema establecido para la gestión de los fondos y el mal uso de las disposiciones de las leyes de emergencia sucesivas para escapar de los controles en el procedimiento de adjudicación.

“Los líderes han permitido, por ejemplo, que tres empresas que pertenecen a la misma gente, hicieran una oferta para los contratos por un total de varios cientos de millones de dólares, lo que les permitió apoderarse de todos ellos sin competencia (…) La comisión ha recogido suficiente información y ha sacado a la luz las prácticas inaceptables en la gestión de los fondos públicos”, publicó el diario Le Nouvelliste.

La comisión no pudo investigar en detalle cada contrato y desembolso, pero encontró una variada cantidad de componentes del índice de transacciones sospechosas para justificar la remisión a las autoridades judiciales competentes. El grupo continuará realizando nuevas investigaciones, prevén que “desafiarán a la administración y a las empresas privadas que participaron en la malversación de los recursos públicos”.

EL DATO

Desde 2008 el país caribeño obtuvo más de 2.000 millones de dólares en préstamos, que de acuerdo con los términos del programa, permitirían financiar proyectos económicos y sociales.

FUENTE: EL NACIONAL

Ir a la barra de herramientas