Las distorsiones de la economía hacen estragos en diferentes sectores. El presidente de Avedem, Antonio Orlando, denunció que en el mercado existe reventa de insumos médicos de dudosa procedencia y sin permisos sanitarios.
“Son productos de dudosa procedencia, usando los términos coloquiales actuales son bachaqueados, artículos que están entrando por los caminos verdes y quienes los venden los ofrecen a los precios que les da la gana, pero no provienen de las empresas que existen en el mercado de manera legal”, sostuvo.
El presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) aseguró que estas importaciones son hechas por “particulares que no tienen registro sanitario”.
Pese a que la asociación ha denunciado esta situación ante el Ministerio de Salud y la Contraloría Sanitaria, el gremio no ha recibido hasta ahora respuesta alguna por parte de las autoridades. Según Orlando, algunos productos se ofrecen en portales de venta por Internet.
Orlando precisó que desde octubre de 2015 el gremio no ha recibido asignaciones de divisas por parte del Estado y que la deuda con los proveedores internacionales asciende a cerca de 350 millones de dólares.
Por ello, las líneas de crédito en el exterior están cerradas y en consecuencia los agremiados a la asociación no han podido importar este año material médico, quirúrgico, equipos médicos e incluso, partes y piezas para reparar la base instalada.
En lo que va de 2016, de las 157 empresas que estaban agremiadas en Avedem 41 han cerrado sus puertas, lo que representa que alrededor de 2.400 trabajadores han quedado cesantes.
Sobre el arribo de 19 contenedores de insumos médicos al país el pasado 4 de septiembre (16 con 600.000 unidades de solución fisiológica, dos con guantes de látex y uno con jeringas), dijo que alcanza para menos de un mes de la demanda de los hospitales y ambulatorios de la red pública.
Señaló que de la larga lista de insumos médicos que se utilizan en el país todos presentan problemas de escasez. “Todos son necesarios y complementarios. Puedes tener guantes y jeringas pero quizás no cuentas con suturas, lo que te impide operar. No puedes definir qué producto tiene prioridad porque eso lo determina la necesidad del paciente”, apuntó.
En los nueve meses que han transcurrido de 2016, la asociación solo se ha reunido una vez -a principios de agosto- con autoridades del Banco Central de Venezuela, pero fue un encuentro que, según Orlando, tuvo un corte meramente informativo. “Nunca se plantearon soluciones para la situación actual”, indicó.
FUENTE: EL INTERÉS
09/09/16