El economista venezolano, Ricardo Hausmann, aseguró que la inflación acumulada de los últimos 12 meses en Venezuela está por encima del 4.000%, aunque las cifras «no comunican la magnitud del desastre».
«La magnitud del colapso de los niveles de vida se refleja en el poder de compra de los salarios. El salario mínimo no llega a seis dólares al mes (Bs 1,3 millones en el marcado paralelo). Es decir, que el salario mínimo alcanza para compra dos huevos al día», dijo el director del Centro para el Desarrollo Internacional en una entrevista publicada en el diario español El País.
El salario mínimo venezolano, resaltó Hausmann, destacó que «hoy en día» el salario mínimo en Venezuela es el que gana el trabajador mediano, porque con la hiperinflación se ha producido un aumento de salarios «por lo menos hasta el mínimo».
«El salario mínimo integral es de 1,3 millones de bolívares al mes. El kilo de carne está en 650.000 bolívares. Es decir, que alcanza para comprar dos kilos al mes» puntualizó.
Indicó además que el PIB per cápita a finales de este año será la mitad de lo que era cuando Nicolás Maduro tomó posesión en 2013.
El salario mínimo no llega a seis dólares al mes. Y entonces la gente dice “bueno, pero es que los dólares en Venezuela rinden mucho”. Creo que es mejor decir que el salario mínimo compra dos huevos al día, que es equivalente a 60 gramos de carne al día. Y con dos huevos al día no se alimenta una persona. Esto suponiendo que uno no gasta en vestido, calzado, transporte, vivienda y, obviamente, que uno no tiene familia.
Para leer la entrevista completa realizada por el diario El País de España haga clic AQUÍ
Publicado por El Estímulo
05/04/2018