Estudiantes de la carrera de Bioanálisis del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (UDO) denuncian que no están realizando sus prácticas porque los delincuentes desvalijaron los laboratorios y se llevaron los equipos utilizados para trabajar con los químicos y reactivos en su proceso de aprendizaje.

“Nuestra carrera se basa en las prácticas que se realizan en el laboratorio, porque cuando nos toque trabajar lo haremos en uno real. Hay muchas materias que se cursan en estos espacios y lamentablemente no podemos utilizarlas por las condiciones en las que se encuentran”, denunció Karla González, una estudiante afectada.

González explicó que antes de cada clase, los profesores revisan si hay reactivos y materiales en los laboratorios. En un semestre debemos hacer aproximadamente 10 prácticas de laboratorio y ante la falta de insumos  y el deterioro de los laboratorios, solo se realizan tres.

La vocera de los estudiantes continuó diciendo que «en un futuro cuando estemos trabajando en una clínica o un hospital, no le podemos decir a los pacientes que no estamos en la capacidad de procesar sus muestras, porque en la universidad no nos los enseñaron”.

Recordó que los robos en esta área de la universidad iniciaron en los edificios donde funciona la Escuela de Ciencias, luego pasaron hacia el área de cursos básicos y, posteriormente, continúan en las petroaulas, donde ya han destrozado las sillas, los pupitres y las lámparas.

La universitaria indicó que tras una protesta realizada la semana pasada, un representante de la Zona Operativa de Defensa Integral de la entidad, se comprometió con los estudiantes con instalar un punto de control durante las 24 horas del día en la entrada principal de la UDO, pero los funcionarios solo permanecieron durante una hora en el sitio.

Apoyo a la UDO

El profesor de la UDO y presidente del Colegio de Bioanalistas en el estado,  Pedro Carvajal, culpó al gobierno de destruir sistemáticamente a las universidades autónomas, impidiendo que las nuevas generaciones se formen para que sean útiles al país. Recordó que la UDO en sus 62 años, ha formado a miles de profesionales en  distintas carreras.

El vocero de los profesores exhortó a los sucrenses a que se unan a la lucha que mantiene la comunidad universitaria para salvar a la Casa Más Alta de Cumaná de los delincuentes que están acabando con este recinto universitario, sin que las autoridades regionales se pronuncien.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas