El salario mínimo oficial es de 40.000 bolívares, pero ese ya no es un indicador para fijar los sueldos, ni siquiera en los puestos laborales de entrada en las compañías privadas en Venezuela. Estas empresas ahora les pagan a sus empleados un sueldo básico mensual que se mueve entre los 250.000 y 800.000 bolívares.
“El salario mínimo perdió referencia y las empresas, en función de sus capacidades, han logrado superar esa brecha porque, definitivamente, se dieron cuenta que a la gente no le alcanza. El mínimo ahora comienza alrededor de los 250.000 (bolívares) en el sector privado”, explica Iván Acosta, director general de la consultora PGA Group.
Vendedores en las tiendas, cajeros de las farmacias y conductores encargados del traslado de los alimentos son algunos de los empleados que tienen un pago mensual que representa cinco veces más a lo percibido por trabajadores del sector público, en áreas sociales tan importantes como la educación o la salud.
“La empresa privada hace rato entendió que el salario mínimo no es viable para darle algo de calidad de vida al talento humano, que te ayuda a que una empresa sea exitosa y se mantenga abierta. La empresa privada hace rato que paga mucho más del salario mínimo, según las realidades de cada sector” detalló Ricardo Cussano, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en entrevista para Efecto Cocuyo.
La encuesta anual realizada por PGA Group marca que las empresas en el ramo de los productos de consumo masivo, la venta por retail y el turismo son quienes se posicionan con los salarios más altos. Mientras que los rangos más bajos son ofrecidos en los sectores de la banca y los seguros, los servicios y el sector publicitario.
El salario mínimo privado depende del desempeño interno de cada empresa y, en buena medida, de su capacidad para obtener un margen de ganancia en sus operaciones. Eso sí, en la mayoría de las empresas privadas también se ofrecen compensaciones que pasan por el transporte bien sea entregado en efectivo o con el servicio, un extra de alimentación y unos bonos por producción para incentivar una mejor actuación de los trabajadores.
Con información de Efecto Cocuyo