De manos atadas están las droguerías, laboratorios y farmacias para prestar servicio en Lara en medio de la pandemia del Covid-19, al punto que el presidente del Colegio Farmacéutico en la entidad Omar Álvarez, ha alertado que el sector ha sido discriminado para acceder al servicio de gasoil desde el 16 de marzo cuando el gobierno decretó la cuarentena social. 

«Empresas que fabrican alimentos lo hacen a menos del 20% de su capacidad instalada porque sus vehículos de carga pesada tardan hasta tres días para obtener gasoil. En las estaciones de servicio las restricciones son mayores para vehículos de personal, y al no poder contar con ese servicio las empresas de salud están trabajando con un mínimo de personal», indicó.

Afirma que el estado viene registrando el desabastecimiento de todos los medicamentos. «Han impuesto restricciones de movilidad hasta las 2:00 pm en el estado, y eso afecta a droguerías, cuyos proveedores viajan de Caracas, porque cuando llegan después de esa hora no pueden despachar la mercancía», afirma.

«Pareciera que las autoridades de salud regional y el gobierno no consideran al personal que labora en las empresas que fabrican medicamentos o en las farmacias. Han colocado miles de trabas para que el servicio se pueda prestar las 24 horas, como debería ser en medio de la pandemia», comentó.

En el caso de las farmacias, las mayorías están cerradas. «Permanecen abiertas y laborando hasta la 1:00 de la tarde sólo las farmacias de las grandes cadenas como Farmatodo, Nuevo Siglo, las demás están con sus santamarías abajo, el gran problema es que si al personal no se les garantiza el transporte no se les puede obligar a laborar», comunicó.

Esta situación ha hecho que municipios foráneos de Lara sean los más afectados. «Medicamentos que tienen alta demanda, como los de asma, ya comienzan a escasear, ni hablar de los medicamentos de alto costo que ya eran muy limitados para los pacientes de enfermedades crónicas, ahora el panorama es mucho más desalentador», comentó.

Reitera que la solución a la crisis se solucionaría rápido si el Estado garantiza al menos el gasoil.

Con información de La Prensa de Lara.

Ir a la barra de herramientas