Los pilares que se construyeron para el elevado de la ampliación de la autopista Valle-Coche a la altura de Santa Mónica obstruyen el cauce del río Valle y hacen que se eleve el agua al punto de riesgo de desbordamiento durante las fuertes lluvias.

Valdemar Andrade, miembro del Departamento de Ingeniería y Hidrometeorología de la UCV, explicó que si el área no es suficiente para soportar el volumen de agua se rebosará por el punto de la cota más baja, que es hacia esa parte de la autopista en Santa Mónica”.

A raíz de los trabajos de ampliación de la canalización en la autopista Valle-Coche desde hace tres semanas se forma un embudo por la restricción de los canales cerrados, pues los conductores buscan otras vías alternas.

Celia Herrera, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería, Transporte y Vialidad, señaló que los trabajos actuales comprenden la colocación de las estacas, talud en los laterales y una canalización o un canal adicional, “pero el deber ser en este tipo de ampliación es la realización previa de un estudio hidráulico que determine el embaulamiento del río, y el canal tendría con esas nuevas características una capacidad mayor para que no sea rebasado en periodo de retorno de una lluvia considerable”, destacó.

Advirtió que de continuar las condiciones climatológicas el caudal de agua que pasa por el río Valle puede superar su capacidad y salir por los laterales hacía la vía. Además del temporal del lunes, recordó las fuertes lluvias con descargas eléctricas que se prolongaron por dos horas en Caracas el 8 de septiembre y que ocasionaron el colapso en el distribuidor Santa Mónica y Los Chaguaramos.

FUENTE: EL NACIONAL

28/09/16

Ir a la barra de herramientas