La capital del estado Bolívar amaneció ayer como un lugar que acababa de ser víctima de un desastre natural. Algunos negocios estaban destrozados, con vidrios y paredes rotas, incluso quemados por completo. Otros pocos estaban llenos de consumidores que buscaban comprar algo de comida, contó Austerio González, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bolívar.
“Estos actos vandálicos que pasaron en Ciudad Bolívar nunca los habíamos visto. Lo que vivimos fue como una catástrofe, un terremoto o algo similar. Contabilizamos más de 350 comercios saqueados en las cuatro principales parroquias: La Sabanita, Agua Salada, Catedral y Vista Hermosa”.
El directivo explicó que los comercios más afectados fueron los que expenden comida: “75% de todos los negocios que venden alimentos en la ciudad están destruidos”. Sin embargo, destacó que también fueron violentados y robados negocios como licorerías, ferreterías, caucheras, entre otros.
Dijo que los establecimientos que quedaron en peor estado fueron los de los asiáticos. “A esos negocios les prendieron fuego, tienen pérdida total. Fueron acciones vandálicas indiscriminadas. Con la llegada de los militares el domingo por la tarde y ayer hubo más calma”, indicó.
González agregó que ayer en la mañana muchos comercios que no fueron afectados se mantuvieron cerrados por seguridad. Sin embargo, en el transcurso del día fueron abriendo las puertas, por la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana.
Explicó que una de las cosas que más preocupan en la entidad en este momento es la escasez de alimentos que se va a agudizar con la destrucción de los negocios. “Estamos pidiendo que haya un plan de contingencia que sirva para abastecer a la ciudad. En los próximos días va a sentirse muy fuerte la escasez”.
Reunión gubernamental. González agregó que el sector privado se ha mantenido comunicado con el gobierno para ejecutar acciones que ayuden a reparar los daños y reactivar el comercio.
Dijo que el sábado se le pidió al gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, que intercediera ante la banca para que le otorgara financiamiento a los comercios afectados.
“8 ciudades están devastadas”
El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, aseguró que El Callao, Ciudad Bolívar, Ciudad Piar, La Paragua, Tumeremo, Guasipati, Santa Elena de Uairén y Tocomita quedaron devastadas por lo que bautizó como el Billetazo.
En un comunicado, el parlamentario aseguró que la orden de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en 72 horas trajo como consecuencia un afloramiento de la violencia, perpetrado por grupos irregulares. “Que sin lugar a dudas están armados por el gobernador Francisco Rangel Gómez y el gobierno nacional, que los han mantenido como controladores sociales contra comunidades, sindicatos y como operadores de las áreas mineras”, afirmó.
Dijo que no solo debe penalizarse a los responsables de los saqueos, sino también a los autores intelectuales de las erradas políticas que los provocaron. “Si a los pranes les sale cárcel, ¿qué le sale a Nicolás Maduro luego de una medida tan irresponsable, tan inéditamente volátil como recoger los billetes en 72 horas?”.
La cifra: 95% de los negocios de asiáticos que hay en Ciudad Bolívar fueron saqueados este fin de semana, afirmó Austerio González, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bolívar.
CON INFORMACIÓN DE: EL NACIONAL
FECHA: 20 DE DICIEMBRE DE 2016