La paciencia se les acabó. Luego de esperar durante semanas por la dotación de medicamentos un grupo de enfermos crónicos decidió salir a las calles para exigir a la Secretaría de Salud respuesta inmediata a las solicitudes hechas a través de las líneas de atención social promovidas por la gobernadora Carmen Meléndez.

De acuerdo a lo denunciado por estas personas la Secretaría de Salud no les ha entregado las ayudas prometidas. En la concentración había pacientes hipertensos que aseguraban tener un mes sin tomar ninguna pastilla, y enfermos diabéticos que pedían el suministro de insulina.

«Lo que nosotros queremos es que nos den la cara. Las autoridades sanitarias no pueden salir a burlarse de los enfermos. Aquí hay personas que están formadas desde las 8:00 de la mañana esperando por medicinas y de pronto salen y dicen que la dotación se acabó y que vengamos otro día», denunciaba molesta la señora Irene Salas, ama de casa que necesitaba insulina cristalina y que se quedó sin recibir sus medicinas.

Carla Peraza, otra de las personas presentes en la manifestación, señala que en la Secretaría de Salud dan medicina a un grupito pues ella está yendo a la sede de Sanidad desde hace una semana y todavía no recibe la Losartán que le prometieron.

«Hace un mes que no me tomo ningún tipo de medicamento. El cardiólogo me dijo que tenía que tomar la Losartán de por vida, pero con esta situación no puedo trabajar y la poquita plata que consigue mi esposo es para comer. Fui al ambulatorio de San Jacinto y dije que necesitaba mis tratamientos y de allí me mandaron para acá», señalaba indignada la mujer.

Aunque la mayoría de personas presentes en la Secretaría de Salud eran pacientes crónicos, no todos iban para retirar un medicamento. Kendy Jiménez, ama de casa, se acercó hasta la Secretaría de Salud para pedir una bolsa de colostomía. La señora asegura que en las farmacias no se consigue el material descartable que es indispensable para las personas que se hacen el proceso quirúrgico en el intestino grueso, pues estas bolsas son foco de contaminación ya que allí se movilizan las heces.

«Pedimos que nos ayuden porque estamos desesperados. Necesitamos que nos den una respuesta lo antes posible», decía Jiménez.

A pesar de la insistencia de los pacientes, a eso de las 11:00 de la mañana las personas se fueron del lugar sin conseguir respuesta a sus solicitudes.

Con información de La Prensa de Lara

Ir a la barra de herramientas