El desabastecimiento de azúcar, que ya es grave en el estado Lara y en el resto del país, se profundizará aún más en los próximos días debido a que los únicos centrales azucareros que están activos no disponen de materia prima para producir tan importante rubro.
Lo advirtieron Edgar Contreras y José Asunción Pérez, directivos de Socadol y Asocaña, respectivamenter, las dos asociaciones que agremian a los grandes y pequeños productores del municipio Morán.
Contreras dijo que, concretamente en la azucarera Pío Tamayo, de El Tocuyo, no se está procesando mayor cosa del dulce pues apenas disponen de unas toneladas que se mantenían en almacén desde hace meses y otras llegadas procedentes del estado Cojedes.
Además, indicó, apenas se tiene conocimiento de la llegada de 30 mil toneladas de azúcar cruda procedente del exterior, para, apenas 2 de los 10 centrales del país en manos oficiales.
En Lara sólo están activos plenamente los centrales Río Turbio y La Pastora, hasta donde se espera “arrimar” 23 mil toneladas de caña de la presente zafra, 20 mil se ellas al del municipio Torres.
“Pero se quedan sin moler millón y medio de toneladas en la entidad”, precisó.
Enfatizó sobre el agravamiento de la escasez del producto a causa de la falta de materia prima para producir las 100 mil toneladas que se consumen mensualmente.
Por otra parte, recordaron ambos que CVA-Azúcar adeuda a los cañicultores de Morán, pequeños y grandes, 6.500.000 millones de bolívares por concepto del subsidio del 2015 y otros 1.470.672 por la venta de melaza, además 282 millones a los productores que ese mismo año enviaron caña al Central Venezuela, ante el cierre del de El Tocuyo.
“Los cañicultores estamos en la ruina por culpa del Gobierno Nacional que no ha hecho nada para recuperar la industria y no tener que depender de las importaciones”, dijeron Pérez y Contreras.
Fuente: EL IMPULSO
Fecha: 12/06/16