Enrique López Loyo insistió en que la Fiscalía debe investigar el mercado negro de medicinas para que el vacunar a la población se haga sin problemas

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, advirtió este lunes 31 de mayo que para que la administración de Nicolás Maduro cumpla su promesa de tener inmunizada a toda la población en Venezuela contra la covid-19, debe inocular entre 300 y 350 mil ciudadanos al día, lo que a su juicio es un «reto importante» y «logísticamente difícil» porque actualmente no se tienen la cantidad de vacunas necesarias para cubrir las necesidades.

Entrevistado en Onda, López Loyo explicó que para que el plan de vacunación funcione deben manejarse variables que permiten su correcto accionar como por ejemplo la publicación del mismo, ya que eso permite saber cuáles son las estrategias y metas de utilización de los recursos; el tener la vacuna también permite una clara visualización de cómo se aplica el plan.

En ese sentido, resaltó que tras sumar los cargamentos que han llegado al país hay alrededor de 3.230.000 de vacunas, lo que resulta muy poco para inmunizar a toda la población, y por eso se está a la espera mínima de 15 millones de dosis. Acotó que si se quiere vacunar a toda la población, se necesitan unos 44 millones de fármacos -si son de doble dosis- para proteger a 22 millones de personas.

«Es un buen anuncio que se haya generado este proceso de vacunación, que ellos llaman «masiva», pero que es una fase porcentual de la cobertura de vacunas. Lo positivo es que eso se inició y nosotros lo celebramos», aseveró.

Resaltó que no se han dado reuniones con la mesa técnica de salud y tampoco que los consejos esgrimidos por la Academia Nacional de Medicina se han tomado en cuenta. Hizo mención a la comunicación enviada en días pasados al fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, para que investigue las denuncias del mercado negro de vacunas porque si hay poca disponibilidad de las mismas, es imperante detener ese flagelo.

Sugirió que el plan de vacunación debe tener la mayor amplitud posible y que debe abarcar la atención de todos los sectores del país; esto con el fin de que se aboquen a lograr la inmunización de la población en el menor tiempo posible y subsanar problemas en los estados donde existan fallas en los servicios públicos, en especial de la electricidad, indispensable para mantener la cadena de frío que necesita la medicina.

Dijo que cuando se cancele en su totalidad las vacunas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, deberá esperarse alrededor de mes y medio para que comiencen a llegar al país las vacunas, que «probablemente» sean las de Johnson & Johnson; que se aplican en una sola dosis.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas