El sector agropecuario considera que la producción de alimentos en Zulia está a la mitad. Cayó 50 por ciento en el año a consecuencia de la inseguridad, el verano prolongado, la falta de insumos y de políticas de control y no de incentivos. Confagan-Zulia estima que en la región se inició un proceso de revisión ante la realidad del campo. Confía en un cambio para potenciar la región.

Y es que el ordeño ya toca un millón de litros diarios de leche, de los dos millones de litros que se lograba en 2010. Inclinación que se dispara en los precios de la industria por la escasez de materia prima, además del encarecimiento de derivados como el queso, yogur, mantequilla, margarina.

Jorge Prado, directivo del gremio, destaca la desaparición del rebaño. “En 2010 teníamos dos millones 200 mil cabezas. Para 2016 debe estar en un millón 200 mil”. Recuerda cómo el verano y la falta de voluntad política para frenar la inseguridad impactaron en las unidades productivas, ahora en avances de recuperación con la iniciativa de entrega de semillas de pasto e importación de semen para aumentar los animales y operativos militares.

Explica que la caída de leche y carne empuja los precios. El litro de leche cruda a puerta de corral ronda los 300 bolívares por litros, con estimación de cierre de año por encima de 400 bolívares. El novillo para el matadero escala los mil 200 bolívares el kilo. Considera alentador la liberación de precios para restablecer el nivel de rentabilidad en las fincas.

Oxigeno que también se toma en el sector palmero con el precio de tonelada de fruta a 180 mil bolívares. Aunque la producción está “por debajo de 10 toneladas año (por hectárea)”. Prado precisa que hay “70 mil hectáreas de palma, pero por muerte y fallas en el plan sanitario hay 50 mil hectáreas desde Machiques de Perijá a Sucre y un poquito en los municipios de Mérida”.

Recuerda que el “oro verde”, como se le decía al plátano, tiene un indicador de producción en baja. De las 40 mil hectáreas cultivadas, la cosecha está presente en 25 mil. Lo que impone un precio por cada pieza a 150 bolívares. La causa se centra en los problemas de fertilización y cambio climático.

Prado apuesta a desarrollar del plan Zulia 2040 para retomar el desarrollo del campo y lograr que el Zulia sea, con el potencial en ganadería y tierras óptimas para la agricultura, capaz de alimentar a Venezuela.

Perspectiva 

10 mil fincas ganaderas produciendo mil litros diarios lograrían los 10 millones estimados para abastecer a Venezuela.

400 mil toneladas de carne al año pueden salir del Zulia con aumento a vientres para crías.

FUENTE: DIARIO LA VERDAD

Ir a la barra de herramientas