La falta de mantenimiento y el hurto de tubos estructurales ocasionaron el colapso del pasillo techado. Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, se han contabilizado 89 robos en la Universidad de Los Andes (ULA)
Se desplomó una parte del techo del pasillo que comunica a las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, debido al hurto y a las pésimas condiciones de los tubos estructurales que lo sostenían.
A través de su cuenta de Twitter, Francisco Bongiorno, profesor de la Facultad de Ingeniería, difundió la información. “Algunos profesores y estudiantes informan que los tubos que soportan el techo, están cortados a propósito, no se sabe si eran para robárselos o lo tumbaron para que no sirva de puente para ingresar a robar a la Facultad de Ciencias #ULA… Sin comentarios #23Abr”, expresó.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) también denunció esta situación en sus redes sociales, pero además agregó que el techo se desplomó porque parte de esos tubos se encontraban en condiciones deplorables, debido a la falta de presupuesto.
“Son numerosas las reparaciones que hay que realizar en los espacios universitarios de la @ULA_Venezuela. La falta de mantenimiento en la infraestructura ocasiona daños profundos, esto como consecuencia de la política de asfixia presupuestaria impuesta por el régimen”, aseveró.
La ULA no tiene actividades presenciales desde que comenzó la cuarentena nacional por coronavirus. Durante los últimos meses, se han evidenciado daños en la infraestructura de las distintas dependencias de la institución, así como actos de vandalismo.
30 robos contabilizados durante 2021
El 23 de abril, el ODH-ULA también reportó que habían robado y destruido los laboratorios de docencia de química general, instrumental y físico química de la Facultad de Ciencias de la ULA. Una semana antes, habían hurtado equipos de oficina en la Escuela de Matemáticas de la misma Facultad.
De igual forma, Argimiro Castillo, decano y profesor de la facultad de Arquitectura y Diseño de la ULA, señaló que durante el mes de abril ha podido constatar al menos cuatro incidentes de seguridad en los espacios de su Facultad.
De acuerdo a los boletines semanales del ODH-ULA, durante la pandemia por COVID-19 se han contabilizado en la Universidad de Los Andes 89 incidentes de seguridad: 59 de marzo a diciembre de 2020 y otros 30 entre enero de 2021 y el pasado 25 de abril. La falta de vigilancia y la inacción de las autoridades competentes constituyen las principales causas de estos hechos, que se repiten en otras universidades del país.
Con información de La Prensa de Táchira