El alza popular va en ascenso. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó tres mil 500 protestas durante el primer semestre del año en todo el país, 24 por ciento más que las registradas en 2015.
Las calles venezolanas son escenario de movilizaciones masivas, la mayoría de las cuales son por desabastecimiento de alimentos (un total de 954) que aumentaron 90 por ciento en comparación a esta fecha del año pasado cuando hubo 502. Le siguen viviendas dignas, los reclamos laborales, la seguridad y los derechos políticos.
“Desde que los CLAP iniciaron la distribución de productos se incrementaron considerablemente las protestas por alimentos. Por ejemplo, en mayo presentaron un repunte de 320 por ciento y en junio de 309 por ciento, en comparación con los mismos meses de 2015”, expone el informe del OVCS, emitido ayer.
Los principales actores de las protestas fueron los vecinos. Los saqueos e intentos de saqueo también van en repunte. En mayo se registraon 88 y en junio 162. En lo que va de este año, reportan 243 saqueos y 173 intentos de saqueo. Desde marzo, los saqueos superan a los intentos de saqueo.
El observatorio destaca que la respuesta del Estado es la represión con la acción conjunta de la Fuerza Armada y los colectivos paramilitares que utilizan la “obstaculización o impedimento; tratos crueles, inhumanos o degradantes; detenciones arbitrarias; uso de sustancias tóxicas y armas de fuego, entre otras”. El saldo es de seis muertos. Destaca el hecho de que a estos grupos, se unan los integrantes de los CLAP.
A las demandas de comida, prosiguen 836 exigencias por vivienda digna, que ocupan 24 por ciento de las manifestaciones. Se reportaron 361 protestas por derechos políticos, lo que implica un aumento de 120 por ciento comparado con el año pasado. “A partir del segundo trimestre del año se observó un aumento consistente de las movilizaciones vinculadas al proceso de referéndum revocatorio”.
FUENTE: LA VERDAD