La cifra de fallecidos por desnutrición infantil se elevó a 40 en el estado Monagas con el deceso de dos lactantes el pasado viernes 2 de agosto. Las muertes ocurrieron en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar, 24 horas después de haber sido ingresados.
Los dos lactantes tenían dos meses. Uno pesaba 3 kilogramos y provenía de Aragua de Maturín, municipio Piar, mientras que el otro 2 kilos 800 gramos y era nativo de Maturín, municipio capital. Fuentes del centro asistencial indicaron que los bebés ingresaron hinchados como consecuencia de la alimentación que recibieron.
Ambos fueron alimentados con leche completa, agua de avena y de maicena desde los 15 días de nacidos. Cuando ingresaron al hospital los médicos trataron de compensarlos porque estaban deshidratados, pero su condición crítica les impidió mejorar. Especialistas en el centro de salud insistieron en lo fundamental que resulta la leche materna para los bebés.
De las 40 muertes que han ocurrido este año por desnutrición, 39 corresponden a lactantes y una a un escolar de 6 años, oriundo de una población indígena al sur de Maturín. La mayoría de los fallecimientos se registraron durante los primeros cuatro meses de 2019 y las víctimas tenían edades comprendidas entre un mes y dos años.
El pasado 22 julio murió un bebé nativo de Temblador, municipio Libertador. Tenía un morocho que falleció el 20 de julio por la misma causa; en el hospital de Maturín se informó que ninguno fue amamantado porque su progenitora padecía paludismo y no pudo darles pecho en vista de las altas fiebres que presentaba.
El 21 de julio también hubo otro deceso. El paciente tenía 10 meses y cuando llegó a la emergencia pediátrica estaba descompensado a causa de una diarrea crónica. En este caso, médicos denunciaron que los padres decidieron retirarlo un día antes del hospital ante la tardanza en la atención; el niño se complicó en su casa y cuando lo volvieron a llevar al centro asistencial falleció a las pocas horas.
Con información de El Pitazo