En un poco más de 2 salarios mínimos puede encontrarse en el mercado un champú de 350 mil, ubicándose como un producto de lujo para quienes no perciben más que el salario integral. Esa es la realidad que vive el venezolano hoy en día, altos costos que debilitan aún más su poder adquisitivo.
Sin embargo, no solo el champú mostró un elevado costo, el jabón puede llegar a costar 645.000 bolívares el de 160 gramos, y 915.000 bolívares el de 250 gramos.
Y es que a raíz de los inalcanzables precios en los productos básicos, los venezolanos han tenido que ingeniárselas. Un desodorante de 90 gr se encuentra en Bs 968.000 mientras que el de 50 ml, asciende al millón quinientos mil bolívares. ¿Solución? A muchos les ha tocado hacer mezclas caseras de crema corporal con bicarbonato.
El problema no sólo radica en los costos elevados, también en lo poco abastecidos que están los establecimientos donde se pueden encontrar estos productos necesarios para la higiene y cuidado personal. Las marcas tradicionales desaparecieron. Hay establecimientos que tienen más de 6 meses sin recibir crema dental, más de un año sin vender toallas sanitarias y cuatro años sin expender papel higiénico.
Cada día la crisis económica golpea el bolsillo de los venezolanos, quienes se encuentran con costos elevados en los productos de primera necesidad, costos que sobrepasan hasta 3 o 4 veces el salario mínimo que desde mayo se ubica en un millón de bolívares. Entonces, ¿cómo puede una familia sobrevivir a esta crisis?.
Con información de El Nacional