El gobierno nacional ha decretado tres aumentos salariales en lo que va de 2016, con la intención de proteger al trabajador venezolano de la “guerra económica” supuestamente orquestada por los empresarios privados del país y otros factores internacionales.
La creciente inflación ha impactado de manera evidente en la Canasta Básica Familiar, calculada por Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas). Por más intentos que hace el Ejecutivo, el sueldo del trabajador no alcanza para cubrir los gastos de alimentación, vestuario, vivienda, salud, aseo, transporte, educación y otros servicios.
Este viernes 12 de agosto, Nicolás Maduro, anunció un nuevo aumento del salario mínimo, que pasó de Bs 15.051 a Bs 22.566, lo que significa un incremento de 50%. Asimismo, los tickets de alimentación pasaron de Bs. 18.585 a Bs. 42.480. Siendo el bono alimentico casi el doble del sueldo base.
En la actualidad, la Canasta Básica Familiar tiene un costo de Bs 365.101. Tomando en cuenta que el sueldo mínimo integral del trabajador es de Bs. 65.046, se necesitan casi seis sueldos para cubrir la canasta básica.
Sin contar el bono alimenticio, considerando solo el salario de Bs 22.566, se necesitan más de 16 salarios para cubrir el gasto básico de una familia.
FUENTE: CON INFORMACION DE EL NACIONAL