Los costos de las comidas mayormente consumidas a primeras horas del día pueden variar desde 2.500 a 4.000 bolívares las empanadas, Bs 3.000 los cachitos y entre 5.000 a 10.000 bolívares las arepas. Además, los precios del café oscilan entre 1.500 el pequeño y 8.000 por el grande, así como también los jugos naturales que pueden costar más de Bs 5.000.
En total una familia de cuatro personas debería tener en su bolsillo al menos 30.000 o 40.000 bolívares para desayunar, lo que aleja a muchos comensales de esta opción y merma la ganancia de los comerciantes, que, según un recorrido realizado por algunos de estos locales, registran hasta un 50% menos en sus ventas.
“Las ventas han bajado mucho, además hemos dejado de ofrecer taquitos por el alto precio del hojaldre, la producción es menor, si antes hacíamos 100 cachitos ahora hacemos 50’’, afirmó Chiquinquira Sirit, trabajadora de una panadería.
Otros establecimientos también se ven afectados y ya no trabajan aspirando grandes ingresos, sino que se mantienen para pagar a sus empleados y seguir con el negocio. “Las empanadas las hacemos al momento para que no se vayan a perder, por lo general la gente se lleva dos empanadas, pero antes podían llevarse hasta cinco por persona, eran otros tiempos’, comentó Luigi Castro, encargado de un famoso local de empanadas.
Con información de El Periodiquito