El regreso a clases para el año escolar 2016-2017 no será tan económico ni fácil para los bolsillos de los padres, quienes deberán gastar al menos 50 mil bolívares, por cada representado.
De acuerdo con el trabajo de la periodista Laura Sobra, que fue publicado por el diario La Nación, si se toma en cuenta el gasto en franela o camisa, pantalón o falda, zapatos, y además se suma el costo del atuendo exigido para hacer deporte o educación física pudiera tener un total a pagar de 50 mil bolívares.
Los padres y representantes de los alumnos recorren varios establecimientos en busca de una mejor economía, tomando en cuenta que deben dividir los gastos con otros bienes como el alimento.
Libia Rondón es madre de familia, tiene dos hijos, uno que pasó para segundo grado y otro para primer año de educación media. Sin temor a equivocarse afirma que solo en uniformes para los dos gastó mucho, más de 100 mil bolívares, y ni siquiera sabe cómo hizo para pagar tanto.
“Vestir dos hijos para el colegio es un gasto muy grande, solo los zapatos superan los 20 mil bolívares el par, claro que hay más baratos, pero de muy mala calidad y a la vuelta de unos días hay que comprar otros y es peor el gasto”, dijo Rondón.
Al comprar uniformes escolares, el precio depende en gran parte de los casos del gusto y de la tienda que seleccione para comprar. Los costos varían según la calidad, pero ahora muchas familias prefieren sacrificar esa calidad para que el dinero les alcance.
PRECIOS
En el centro de la ciudad andina se consiguen camisas y chemises desde 4 mil bolívares de color blanco, si es azul o beige para secundaria pueden lograrse desde 6 mil bolívares en adelante. Si se trata de la franela para educación física, está en las tallas pequeñas desde 3 mil 500 bolívares y las más grandes hasta en 6.500 bolívares.
Pero si las personas se dirigen a fábricas de uniformes, los precios son muchos más altos. En estos locales ofrecen la ropa bordada ya con el distintivo de la escuela, colegio o liceo y las camisas y chemises están en su mayoría por encima de los 8.500 bolívares cada una.
El pantalón de tela gabardina va desde los 4.500 bolívares los más económicos, hasta los 14 mil bolívares los de mayor calidad, y las faldas de niñas y jumper se consiguen también de 4 mil bolívares en adelante. Si el liceo permite usar pantalón tipo jeans, estos no se encuentran en menos de 12 mil bolívares. Es decir que, un conjunto completo del uniforme escolar diario supera los 10 mil bolívares.
El pantalón conocido como “mono” de color azul marino sin ningún adorno va desde los 5 mil bolívares las tallas más pequeñas hasta los 8 mil bolívares las tallas grandes, pero si es con diseño especial de algún colegio o liceo que exigen pantalón gris, verde o con rayas a los lados y el distintivo sobre la pierna, el precio llega hasta los 12 mil bolívares por unidad, si se suma con la franela puede costar entre 16 y 20 mil bolívares el conjunto completo.
Zapatos también hay para todos los gustos, las marcas venezolanas más reconocidas caracterizadas por durabilidad y diseño óptimo, pasaron de costar 6 mil bolívares el año escolar anterior, para conseguirse este año de 25 mil bolívares en adelante, al igual que los zapatos blancos deportivos, que si son de marcas afamadas superan los 30 mil bolívares el par.
FUENTE: SUMARIUM
21 de septiembre de 2016