El Comité de Afectados por los Apagones denunció que se ha incrementado el número de cortes de energía debido a las deficiencias del sistema eléctrico nacional, en detrimento de la calidad de vida de los usuarios. “En agosto de 2016 hubo 8.350 interrupciones del servicio en Venezuela”, informó Benjamín Ezaine, director de la ONG.
El directivo precisó que las suspensiones de agosto equivalen a 64,3% de las registradas en 2015, cuando se produjeron 12.966. El comité obtiene la información mediante la red de usuarios que reportan interrupciones desde un minuto hasta horas de duración.
Ezaine señaló que consumidores del interior del país reportaron cortes a la misma hora, en el mismo sector y con idéntico tiempo de duración, lo cual indica que la Corporación Eléctrica Nacional sigue aplicando racionamientos, en contradicción con el anuncio del Ejecutivo, según el cual la medida fue levantada.
“Persisten las fallas en las instalaciones y las redes que dejan sin luz, durante horas, a extensos sectores del país por la falta de mantenimiento y planificación de las autoridades eléctricas”, afirmó el dirigente y llamó al gobierno “a emprender desde ahora los correctivos para no repetir en 2017 la emergencia de 2016”.
Aíxa López, coordinadora del comité, destacó que el 9 de septiembre hubo una explosión en la subestación Araure, que afectó Portuguesa, Barinas, Apure, Táchira, Mérida, Cojedes, Trujillo y Zulia. Agregó que hace dos semanas los sectores caraqueños de San Bernardino, Altagracia, Catedral, Catia y La Pastora también se quedaron sin luz.
En abril, el comité envió una carta al ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, en la que solicitaron una audiencia para que les explique el plan de ahorro eléctrico y el estatus de las plantas termoeléctricas, con la finalidad de conocer “cuántos megavatios están disponibles ahora y cuántos se pueden incorporar de manera confiable en el inmediato plazo para enfrentar la crisis”. Entre las plantas citan a Tacoa, Planta Centro y Rafael Urdaneta.
Nicolás Maduro aseguró ayer que el diario El Nacional atacó el sistema eléctrico en su portada del lunes, por resaltar un trabajo sobre el embalse de Guri, en el que se señala que aún no ha alcanzado la cota óptima de funcionamiento para cubrir la demanda. “Hoy el diario El Nacional en su portada resalta como su noticia principal un ataque contra el sistema eléctrico y el Guri otra vez”, dijo.
Maduro ordenó al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, mantener un seguimiento de lo que, a su juicio, son amenazas del diario en contra del servicio eléctrico nacional. El mandatario no desmintió ni negó la información.
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EL NACIONAL
04 DE OCTUBRE DE 2016