El sector aéreo en Venezuela se contrajo -75 % de 2013 a 2019, según reveló el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, en entrevista a Crónica.Uno. La centralización de los aeropuertos, escasa oferta de vuelos y los impuestos más altos de la región, son algunos de los títulos que pesan sobre los prestadores de servicios y también sobre los pasajeros.
Los vuelos semanales en 2013 se ubicaron en 352, mientras que para 2019 la cifra es apenas de 100. Entre aerolíneas nacionales y extranjeras.
En 2013 operaban 32 aerolíneas internacionales, de esas solo quedan 10, lo que representa una disminución de -69 %. Entre las empresas internacionales se encuentran: Tap, Iberia, Copa, Air Europa, Air France, Turkish Airlines, Cubana de Aviación y Wingo.
El vocero estima que unos 100 aviones conforman la flota actual de las aerolíneas, pero solo 30 % está operativo debido a la falta de repuestos, entre otros problemas. “Nos frenan los costos. Los costos de pernocta y de impuestos en Venezuela son los más altos de la región”, explica Figuera.
Con Información de Crónica Uno