La contracción del sector bancario nacional durante el primer trimestre de año fue de 56%, reveló un informe realizado por la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

“Sin duda, la banca resistió, pero como el resto de los sectores terminó claudicando, y en los últimos tres años el sector acumula 56% de contracción y nuestras estimaciones apuntan hacia más de 65% acumulado al cierre 2018”, precisó la agrupación en el portal Banca y Negocios.

De igual manera precisa que la banca en Venezuela fue uno de los pocos sectores de la economía que no había sentido ni vivido la contracción económica que ya experimentaba el país desde el año 2014. Sin embargo, a partir del último trimestre del año 2016 comenzaron los problemas porque la inflación empezó a acelerarse.

“Durante el mes de enero, la Sudeban aplicó un conjunto de medidas que modificaron la forma de cálculo del indicador ponderado de capital, así como el contable, flexibilizando el peso de las carteras reguladas y parte de los créditos comerciales con ciertos tipos de garantías. Lo anterior le permitió a la banca ampliar margen, indicadores de rentabilidad y mejorar eficiencia (gastos de transformación/margen) a pesar de un contexto altamente inflacionario”, sostiene Aristimuño Herrera & Asociados.

Publicado por Caraota Digital
23/04/2018

Ir a la barra de herramientas