El sector inmobiliario de Venezuela está trabajando a un 10 % de su capacidad instalada, de acuerdo con la información dada a conocer por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González.
Precisó que el sector está prácticamente “detenido” a nivel de construcción y desarrollo de viviendas, la venta de inmuebles en general, también está alicaído, sobre todo debido a la pobreza general que tiene la población venezolana.
-Estamos trabajando al 10 % de nuestra capacidad, es lo que se está haciendo, pudiéramos estar haciendo lo mismo que hemos hecho históricamente cuando llegamos a construir 80 mil viviendas al año como cifra tope. Para el año 2016 apenas llegamos a 10.000 viviendas y para el año en curso creemos que no llegaremos a las 10.000 unidades-, aseguró.
Advirtió que la organización gremial ha participado en cuanta reunión les han convocado, afirmando que han sido oídos, pero no han sido escuchados, ninguna de las propuestas presentadas por el sector han sido aceptadas y ni siquiera valoradas como algo útil.
De allí que consideramos que mientras no se mejore la situación general de la economía del país, muy pocos sectores podrán echar hacia delante-, aseguró el presidente del organismo que agrupa en su seno a quienes se dedican a la actividad inmobiliaria.
Alianzas público-privadas
Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Roberto Orta aseguró que una de las soluciones para el sector podría estar en la creación de alianzas entre el sector público y el sector privado.
A pesar de la difícil situación del sector, hemos aumentado en un 20 % los afiliados, asimismo se han abierto cuarenta nuevas empresas inmobiliarias, especialmente empresas de comercialización de inmuebles, lo que no está pasando con constructores y promotores, debido a las leyes restrictivas como la Ley contra las tasas inmobiliarias. No ven factible la construcción de viviendas masivas para la clase media y los sectores populares, que es lo que en realidad necesita el país para paliar el déficit habitacional.
Precisó que cualquier problema en el país, se tiene que solventar a través de una alianza pública y privada, afirmando que la Cámara ha asistido a varias reuniones con la Asamblea Nacional, afirmando que el presidente del sector a nivel nacional, Carlos González, también acude frecuentemente a las reuniones con el Gobierno nacional, pero se requiere que se reforme la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, para que se reactive el mercado de alquiler de viviendas que está prácticamente desaparecido y también la Ley de Arrendamiento de Viviendas.
Señaló en Globovisión, que quienes se han quedado en el país están concentrados en seguir motivando a su gente e invirtiendo en el país.
Fuente: El Impulso
Fecha: 1 de abril de 2017