Jesús  Irausquin, presidente del Consejo de Turismo (Conseturismo), indicó que el sector que representa ha tenido muchos altibajos por la falta de conectividad y la pérdida de las frecuencias aéreas producto del cese de operaciones en el país de más de una decena de aerolíneas

En este sentido, el gremio turístico estima una caída de 50% que experimentará en promedio el sector este año, como consecuencia de factores como la pérdida de conectividad aérea de nuestro país, la merma del poder adquisitivo  de los venezolanos, el deterioro de las vías terrestres  y la inseguridad en general.

‘‘Tenemos las tarifas aéreas reguladas, y mientras tengamos esta traba, las líneas aéreas van a seguir perdiendo dinero. Por cada vuelo que se hace en el país las empresas pierde unos 10 millones de bolívares’’, precisó.

Al  referirse a la conectividad terrestre dijo que se ve afectada por la inseguridad y el deterioro de la infraestructura vial. “Estos elementos no hacen fácil el acceso” que además en el caso de los venezolanos se complica por la precaria situación económica que originan que sus prioridades sean  alimentos, medicina y escolaridad.

“Esta situación ha generado una implosión dentro del sistema turístico nacional y la actividad se ha visto afectada porque el turismo no es una prioridad sino algo fortuito”, comentó Irausquin.

Por otro lado, el presidente de Conseturismo proyecta que para final de año se registre una ocupación hotelera de 80% que mejoraría el turismo interno como consecuencia de que muchos venezolanos no saldrán del país producto de la poca disponibilidad de vuelos y el alto costo de los boletos aéreos que se ofertan.

Asegura el entrevistado que el referido nivel de ocupación es muy bueno  tomando en cuenta que el sector se ha estado moviendo entre 55 y 63% de ocupación anual “lo que no garantiza la sostenibilidad de los negocios”.

A juicio de Irausquin es necesario diseñar políticas orientadas a potenciar la visita de turistas extranjeros al país porque el precios que ofrece  son sumamente beneficiosos. Para ello, estima necesario ofrecer seguridad y buenos servicios públicos.

Poco optimismo

Al referirse a los servicios públicos dijo que son precarios en el caso del suministro de energía eléctrica y agua, factores que además inciden en la calidad y los costos. “No estimamos que haya un cambio en el corto plazo, porque no se prevé una inversión en el sector hidrológico por lo que proyectamos que en 2018 lejos de mejorar empeore el problema”

Cabe destacar que, según las cifras de Conseturismo, la actividad emplea hasta  20% de la población en los enclaves turísticos más importantes entre los cuales figuran Nueva Esparta, Falcón y Mérida.

Con información de El Universal

18/12/2017

 

Ir a la barra de herramientas