La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento para la región. En el informe resalta que Venezuela experimentará un retroceso de 15 % este año y de 8 % en 2019.
Solo en Suramérica, Argentina será el otro país de la subregión que experimentará una desaceleración, que según la Cepal será este 2018 de 2,8 % y el próximo año de 1,8 %.
El pasado mes de abril, la Comisión afirmó que la economía venezolana caería 8,5 % y ahora casi que duplica ese porcentaje, producto de la crisis política, económica y social en el país, pese a las medidas anunciadas en agosto pasado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7%) este año, levemente inferior al año anterior. Para el año 2019 se espera un mejor desempeño en esta subregión, que crecería 1,6% en promedio”, con excepción de Venezuela y Argentina, afirma la Cepal.
La institución advierte que las tensiones comerciales pueden influir el próximo año en la producción mundial, lo cual incidirá en la zona, “no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales -que suelen estar vinculadas a la mayor o menor percepción de riesgos”, señala el informe.
Según el estudio, los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,6 %), Panamá (4,8 %) y Paraguay (4,6 %). Y las cuatro economías que cerrarán el 2018 en recesión son Argentina (-2,8 %), Venezuela (-15 %), Nicaragua (-3,1 %) y Dominica (-4,4 %).
El pasado 9 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano será este año de 18 %, mientras que la inflación llegará hasta 1.300.000 % y en 2019 la recesión alcanzará 5 %, pero la inflación subirá hasta 10.000.000 %.
Con información de Efecto Cocuyo