Desde enero del 2019, en los laboratorios de rutina del hospital Luis Razetti de Barinas no funciona el aire acondicionado. Las condiciones inhóspitas del lugar, impiden que las casi 80 personas que prestan servicios tanto en el horario matutino como en el vespertino, puedan cumplir con su trabajo y solo van por cumplir horarios para poder justificar el módico sueldo que devengan.
Aunado al desperfecto de los aires, los equipos para realizar los exámenes están dañados, las instalaciones están a oscuras, el área de faena, donde se lavan los coletos, también funciona para lavar los equipos y las tuberías están dañadas, por lo que esas aguas contaminadas se riegan por todo el piso exponiendo la salud de los trabajadores del laboratorio.
Otra área que carece de aire acondicionado y que es fundamental e imprescindible para su funcionamiento, es el lugar donde se recogen las muestras en el banco de sangre. En esa zona los trabajadores laboran con ventiladores, lo que los expone permanentemente a cualquier contaminación, toda vez que las partículas hemáticas se esparcen por el lugar y quienes manipulan esas muestras las aspiran, exponiendo su salud.
Ni el banco de sangre, ni el laboratorio de rutina tienen condiciones mínimas para su funcionamiento, aunque en cantidades reducidas hay reactivos para realizar exámenes básicos, como de hemoglobina, orine, heces, mientras que para los demás exámenes los pacientes deben hacerlos en laboratorios privados porque en el hospital esas áreas están paralizadas.
Con información de El Pitazo