La Comisión de Relaciones Exteriores, emitió una declaración pública mediante la cual “rechaza categóricamente la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento, el cual fue elegido en forma democrática por la ciudadanía de ese país”.

Ante estos hechos, considera que se debe:

  1. Aplicar las cláusulas democráticas de la OEA y de UNASUR, que son las siguientes:
  1. a) Carta Democrática de la OEA:

Artículo 20: «En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

  1. b) Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia.

(Artículo 1): «se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.»

  1. Pedir a Cancillería que solicite una reunión urgente de ambos Organismos, OEA y UNASUR, para tratar el tema, y
  1. Solicitar que se llame a consultas a nuestro Embajador en Venezuela para que informe sobre la situación en dicho país.

Ante esto, el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, aseguró que “la actuación de Nicolás Maduro al disolver el Congreso venezolano a través de los tribunales, refleja inequívocamente su vocación dictatorial”.

“No cabe la menor duda de que ahora, consolidando todo el poder en una sola mano y con el respaldo del ejército, Venezuela dejó de ser una democracia y creemos que esto exige de la OEA, de la UNASUR y de todos los organismos internacionales correspondientes y competentes, una actuación solidad en defensa de la cláusula democrática”, indicó.

Afirmó que el mundo internacional “se ha demorado mucho en actuar, siempre con cálculo, siempre evitando lo principal, que es defender la democracia”.

Por su parte el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, manifestó que “lo sucedido en Venezuela confirma lo ya advertido: que en ese país se está constituyendo una dictadura y se están violando de manera grosera todos los principios democráticos, con el hecho de que Tribunal Supremo nombrado por el Presidente Maduro asume los poderes de la Asamblea Legislativa, la que ha sido la única institución democráticamente elegida en este último tiempo y con mayoría de la Oposición”.

En esa línea, el parlamentario se refirió a la declaración de la Comisión de RREE del Senado donde manifiestan la necesidad de “Chile pida se convoque urgente a UNASUR y al OEA, de manera de actuar en conjunto con el resto de los otros países frente a este acto dictatorial y arbitrario del gobierno de Maduro”.

Con información de: Senado de Chile

Fecha: 31 de marzo de 2017

Ir a la barra de herramientas