La Corte Interamericana de Derechos Humano dictaminó el miércoles 30 de mayo, que el Estado venezolano es “responsable por la violación a los derechos políticos y libertad de pensamiento y expresión” al igual de “desviación de poder y discriminación política”, al despedir arbitrariamente a funcionarios del gobierno que firmaron en el año 2003 a favor del referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez. La sentencia marca jurisprudencia internacional sobre discriminación política.

Ligia Bolívar, socióloga y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab), resaltó la importancia de esta sentencia para Venezuela, donde el gobierno impone otra Lista Tascón con el denominado carnet de la patria.

“Es una sentencia importante para el continente, pero sobre todo es importante para Venezuela en momentos en que la ‘Lista Tascón’ sigue viva y ha mutado hacia lo que hoy se conoce como el carnet de la patria, una nueva forma de discriminación, que está utilizando el gobierno con mayor perversidad porque le condiciona a la población, el acceso a comida, a vivienda, a medicamentos a través de un control político.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos también “ordenó diversas medidas de reparación, entre las que destacan, aquellas destinadas a adoptar las medidas necesarias para que los hechos relevantes de desviación de poder no queden en impunidad”.

Con información de El Estímulo

Ir a la barra de herramientas