El hospital Uyapar de Puerto Ordaz en el estado Bolívar permanece con servicios cerrados por diferentes factores, falta de insumos, contaminación y reparación. Este centro de salud tipo III atiende a pacientes de la región Guayana.

Actualmente es el único que ofrece el servicio de pediatría en Ciudad Guayana porque el hospital Raúl Leoni de San Félix cerró hace un año el centro pediátrico Menca de Leoni por problemas en la infraestructura. Pero el servicio de pediatría ha colapsado porque la capacidad que tenía era de 30 camas, mientras que el de San Félix tenía una capacidad de 150 camas.

“El área de pediatría no se está atendiendo como debe ser porque no se tienen los insumos ni la capacidad para atender toda la demanda que hay por el cierre del Menca de Leoni, porque no es solo Ciudad Guayana, sino todo el sur del estado”, señaló Ángel Rivas, analista de personal del centro hospitalario.

Pero son muchos los servicios que se encuentran suspendidos por más de un año como la terapia intensiva de adultos, sala de parto tiene el mismo tiempo cerrado, pero por una remodelación que no ha concluido.

Por falta de insumos tampoco hay banco de sangre, laboratorios y radiología, lo mismo sucede en el hospital Raúl Leoni. Los pacientes denuncian que deben acudir a las afueras del centro de salud para poder realizarse las pruebas y pagar altos montos que muchos no tienen.

“La falta de aire acondicionado afecta a los servicios. Consultas externas no está funcionando por falta de aire acondicionado en los consultorios, al igual que emergencia de adultos tiene seis meses sin aire acondicionado”, indicó Rivas.

Lo mismo sucede, explicó, con pacientes de oncología quienes no cuentan con el tratamiento y deben realizar un “viacrucis” para poder realizarse todos sus ciclos completos o deben acudir al mercado negro.

Este hospital fue uno de los afectados durante el apagón del 11 de marzo, cuando las plantas eléctricas fallaron por falta de mantenimiento y el centro estuvo nueve horas sin luz. La consecuencia fue la muerte de dos neonatos en retén patológico por hipotermia.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas