El día de hoy el coordinador de la Mesa de la Unidad Jesús «Chúo» Torrealba y el dirigente Juan Carlos Caldera dieron una rueda de prensa donde detallaron algunas acciones de cara al proceso de validación que se inicia tras el anuncio del CNE.
Invitaron a los venezolanos cuyas firmas fueron excluidas a asistir mañana domingo, a partir de las 10.00 am a la sala de convenciones Francisco de Miranda (al lado de Parque Miranda).
En esta rueda de prensa Chuo Torrealba respondió la amenaza de la rectora Tibisay Lucena, quien dijera al finalizar sus declaraciones del día viernes que «el CNE demanda a las partes involucradas respeto a la integridad del funcionariado y de las sedes regionales, y queremos decir muy enfáticamente: cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto».
Sobre ello Torrealba señaló que la rectora Lucena parece caer en una profecía autocumplida y la exhortó a decir al país que «son ustedes los que están montados en la ruta del autogolpe y la exacerbación de la violencia social para que al final aquí no pase nada», además reiteró que «aquí hay un pueblo lo que quiere es validar, votar y revocar» y exigió a la rectora que «lo que tiene que hacer es abrir las posibilidades para que no haya cuellos de botella en este proceso».
Chuo Torrealba aseguró que, pese a que uno de cada tres venezolanos que firmó hoy tienen la indignación de haber sido excluidos, el inicio del proceso de validación de las firmas es «una victoria del pueblo sobre la burocracia prepotente y corrupta», al tiempo que recordó que el «el mundo entero ya sabe que tenemos seis veces más firmas que las que se necesitan para activar el revocatorio».
Asimismo, aseguró que de cara a ese proceso hay muchas cosas por hacer e invitó a todos a participar apoyando la logística del proceso de validación con la posibilidad que le brinde su entorno, haciendo hincapié en la parte técnica, de transporte y refrigerios para apoyar a todos los que si deberán ir a validar su firma, «este es un proceso para que todos participemos», afirmó.
Por su parte, Juan Carlos Caldera agradeció el trabajo de los voluntarios y aseguró que «gracias al trabajo de los representantes de la Unidad, se logró parar la rebanadora de firmas que apuntaba a 800 mil».
Caldera detalló que la Unidad tendrá testigos en cada uno de los centros de validación que iniciará el día 20 de junio y se extenderá hasta el viernes 24, que «pese a que es un día feriado, también se va a llevar el proceso de validación a partir de las 8.00 am».
Asimismo informó que la Unidad exige al CNE la instalación de al menos 600 máquinas en el proceso de validación.
«Quienes fuimos excluidos debemos ser promotores y movilizadores para que el millón 300 mil sean protagonistas del cambio (…) El país verá como el millón 300 mil venezolanos saldrá a validar sus firmas», concluyó Caldera.
El Dato:
Las personas que tienen letra ñ en su apellido, también fueron excluidas del proceso (dando a entender que el sistema lo creó un gringo, afirmó Juan Carlos Caldera).
La Frase:
«Es el Gobierno el que debe responder al país sobre como es que El Picure hizo falsificación de cédula, usurpación de identidad», Juan Carlos Caldera.