Los empresarios venezolanos aún esperan por un sistema cambiario libre y transparente, al cual todos tengan acceso.
Alberto Gámez, presidente en Lara de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), sostiene que los empresarios no han recibido dólares por ningún sistema público y que tampoco “existe la transparencia en estos como para invertir o inyectárselos”, en caso de que los tuvieran.
Sostienen que algunos empresarios afectos al gobierno sí han tenido acceso a las divisas para reactivar sus empresas, pero son sólo los cercanos al gobierno.
Al consultarle si los empresarios privados tendrían capacidad económica, respaldada en moneda extranjera, para colocar sus divisas en sistemas públicos, negó esta posibilidad. Manifestó que de ser así, ya hubiesen utilizado dichos recursos para la adquisición de materias primas, sin importar los costos.
A esto agregó: nadie colocaría divisas en el Dicom, porque no hay transparencia ni confianza en la economía del país. Citó el caso reciente de Kimberly-Clark, empresa que no fue apoyada sino intervenida para colocarla en producción, lo que junto a los antecedentes negativos de la práctica, genera inseguridad para el sector.
Sobre este respecto, también fue consultado el economista Luis Oliveros, docente de la universidad Central de Venezuela (UCV), quien en materia de divisas, considera que Venezuela no cuenta con la cantidad necesaria y que, por el contrario, se podría reducir considerablemente el número y montos de asignación para 2016. “Se espera que en este segundo semestre liquiden un poco más que en el primero, pero este aumento podría no ser tan importate”. Por el contrario las divisas podrían estar orientadas a un régimen de importación de alimentos, motivado al escenario electoral.
Sobre el capital venezolano en el extranjero, que oscila entre los $300 mil millones y $500 mil millones, según lo expresó Farías, el economista indicó que esta no es una medida nueva entre los venezolanos y que por el contrario, se pone en práctica por no confiar en la economía venezolana, ni contar con garantías de libre manejo o reinversión en otras economías.
A esto sumó el índice de riesgo país, así como la falta de condiciones para la inversión en Venezuela. “La gente prefiere sacar ese dinero del país. No se puede pensar que es mal habido, ni que fue adquirido por robo”.
Recordó que parte de este monto también fue promovido por el gobierno en la emisión de bonos.
También está el caso de venezolanos que han hecho negocios en el país en bolívares, para luego hacer la conversión y sacarlos del país.
Demandan transparencia
Gámez, presidente de Fedecámaras–Lara, señaló que los empresarios esperan mayor transparencia en el sistema.
-Le siguen mintiendo al país… No hay acceso a las divisas y así cómo producimos.
Subrayó que para referirse al tema cambiario, los representantes del gobierno, deben hacerlo con base en números y no de manera escueta.
Sobre las condiciones del actual sistema cambiario, el docente de la UCV detalló que carece de aspectos como la falta de oferta y de transparencia.
Acotó que el Gobierno Nacional no cuenta con las divisas suficientes, pese a que ha tomado una serie de medidas para intentar liberar espacio en sus presupuestos de divisas. Citó el convenio de pago con China, a través del petróleo.
Gámez indicó que lo poco que se produce en el país proviene de empresas privadas. Afirmó que el gobierno es responsable de lo que ocurre pues controla todo.
FUENTE: EL IMPULSO