Por tercer día consecutivo se registran protestas por la falta de alimentos y también por sus altos precios en varios estados del país. Entre el 23 de abril en la noche y este viernes en la mañana cuatro comercios fueron violentados. Uno, en Maturín, estado Monagas; otro en Guanipa, Anzoátegui, y dos en Ciudad Guayana, estado Bolívar. También hubo manifestaciones en contra de la falta de gasolina.
En Monagas, antes de cumplirse las 24 horas de los disturbios en Punta de Mata, donde en medio de protestas violentaron varios comercios, se replicó una situación similar al saquear un negocio este viernes en la mañana en Maturín.
Vecinos del sector aseguraron que un grupo de más de 30 personas ingresaron de manera violenta a un comercio de la Comunidad Valenzuela, el cual se encontraba abierto atendiendo al público.
El grupo cargó con varios productos de los exhibidos en los anaqueles como harina pan, harina de trigo, arroz y espaguetis, entre otras cosas. “Se llevaban carritos full y golpearon al dueño del local”, precisó Miguel Ángel Maracay, trabajador del establecimiento.
Maglorys Alcalá, representante de Fedecámaras y de la Asociación de Comercios Asiáticos, indicó que a las 10:47 a. m. la situación ya estaba controlada. El comercio saqueado fue Comercial Siglo Juan C. A. ubicado frente al Pedagógico de Maturín.
Cargaron con productos de primera necesidad en Guanipa
Este viernes en la mañana un grupo de personas irrumpió en un comercio ubicado en el municipio Guanipa, del estado Anzoátegui, sustrayendo alimentos de primera necesidad.
El dueño del establecimiento asiático conocido como La Gran Muralla indicó que cuando se disponía a abrir el negocio un grupo de seis personas entró de forma violenta y se llevaron dos pacas de harina de maíz, tres bultos de arroz e igual cantidad de pasta. Funcionarios de la Policía Municipal de Guanipa llegaron al establecimiento y controlaron la situación.
Más de 30 personas detenidas por disturbios en Ciudad Guayana
Al menos dos comercios de Ciudad Guayana resultaron afectados por disturbios durante la noche de este 23 de abril. En la avenida Caracas, en Puerto Ordaz, saquearon el Bodegón Rumba Licores.
Este negocio quedó totalmente destrozado. Propietarios informaron sobre la pérdida total del comercio, luego de que les robaran licores, charcutería, víveres, entre otros. Lamentaron que por este hecho quedaron cuatro personas desempleadas.
Se conoció que la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a 12 personas por este hecho. La Policía del estado Bolívar aprehendió a 19 personas, de las cuales solo seis de ellas se mantienen bajo arresto, pues los demás son menores de edad.
En San Félix, el comercio afectado fue el abasto Loto de Guayana. Forzaron la cerradura, abrieron un hueco en la pared y se llevaron la mercancía.
Estos hechos ocurren luego de los saqueos en Upata, donde murió asesinado Charlis Núñez, de 29 años, por dos disparos en la cabeza, presuntamente accionados por un funcionario de la Policía de Piar. El gobernador de Bolívar, Justo Noguera, dijo que este policía fue puesto a la orden del Ministerio Público.
Protestas por gasolina
Dos manifestaciones por la escasez de gasolina, se produjeron a primeras horas de la mañana de este viernes en el estado Aragua.
La primera fue el cierre de la avenida Los Aviadores que conecta a Maracay con el municipio Libertador (Palo Negro), donde cientos de conductores indignados, reclamaban combustible. La cola en la estación de servicio de esta arteria vial es de varios kilómetros.
También en Turmero, municipio Mariño, se produjo el cierre de la vía a la altura de Remavenca.
En ambas protestas intervino la Policía de Aragua para disolverlas y para reabrir el paso que los manifestantes habían cerrado. Los choferes dicen estar hastiados de esperar horas y hasta días, para surtir combustible.
Con información de Crónica Uno