Algunos de los principales estados productores del país son los más afectados por las escasez de gasolina. Las economías de Táchira, Mérida y Zulia están paralizadas en alto porcentaje y los pocos productos son casi imposible de movilizar por la falta de transporte, también mermado.
“Existe una paralización generalizada, por la falta de combustible, la falta de energía eléctricas. Hay un tema de paralización económica importante por la falta de mantenimiento de la industria”, dijo Carlos Larrazábal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras).
En esta organización todavía no manejan la cifras exactas de la afectación en la producción por la escasez de combustible, indicó que generará consecuencias en el abastecimiento de alimentos.
“Habrá problemas si no hay forma de trasladar los productos. Ya se nota en los mercados de las calles (en Caracas) que vienen de los Andes, que se ven con menor frecuencia en la ciudad. Cualquier vehículo que venga de los Andes no tiene garantía de surtir de combustible”, expresó Larrazábal.
Industria en Táchira a 11%
Sin combustible y bajo un régimen de cortes eléctricos, la producción agrícola del estado Táchira está prácticamente paralizada y los alimentos que producen, no pueden trasladarse, quedan abandonados en ocasiones. La producción agrícola no genera ni 30% de lo que generaba hace cuatro años, según Fedecámaras.
“Todo se mueve a través de vehículos y sin combustible está paralizado. Se ha minimizado la parte agrícola”, expresó Daniel Aguilar, presidente Fedecámaras en Táchira.
Destacó que hace 6 años, desde el Táchira salían alrededor de 2 mil 600 gandolas semanales para más de 220 ciudades del país, cargadas con al menos 20 mil kilogramos de alimentos cada una, lo que representaría un mínimo de 52 millones de kilogramos de comida distribuida en una semana. Pero ahora sería menos de 60% de esa cantidad.
Además, aproximadamente 89% de la industria del Táchira está paralizada. “La mayoría de los comercios han cerrado. No hay materia prima, insumos ni equipos. Los cortes eléctricos acabaron con parte de esas empresas”, expresó Aguilar.
Zulia sin gasolina ni luz
“Practicante hay una paralización del transporte y todo el aparto productivo zuliano”, afirmó el vicepresidente de Fedecamaras en Zulia, Ricardo Acosta Cedeño. Alertó que el comercio en esta entidad está paralizado en 60% y la industria en 80%.
“Sumado a las fallas eléctricas, las plantas generadoras particulares que funcionan con combustible, han originado la paralización de vehículos y maquinarias”, expresó Acosta Cedeño.
Explicó que la producción del estado Zulia “llegó hasta casi 20% de productos cárnicos y lácteos de todo el territorio nacional, pero que ahora va en caída libre”. No se está produciendo ni 5% ahora.
En el Zulia los municipios con mayor suerte tienen 12 horas electricidad al días, mientras que los menos beneficiados solo cuatro horas diarias. El sector agropecuario en la entidad se ha mermado.
Con información de Efecto Cocuyo