“Desamparados en materia de salud”, así se declaran los habitantes de Carayaca quienes aseguran que el hospital Eudoro González se mantiene “en cierre técnico”.

Lenin Juma, vecino de la parroquia, señala que aunque es el único hospital en 20 kilómetros a la redonda, carece de especialistas, insumos, medicinas y ambulancias.

“Cuando hay una emergencia, tenemos que llevar los materiales o esperar a que milagrosamente aparezca una unidad de los bomberos o la policía que traslade al enfermo al hospitalito de Catia La Mar o al Seguro Social”.

Narró que recientemente su hija presentó un cuadro de convulsiones y no pudo ser atendida en el centro. “La tuvimos que trasladar en una patrulla de la policía hasta el Seguro Social de La Guaira, sino mi hija se hubiese muerto. La ambulancia del centro está, lo que pasa es que no funciona”, dijo.

Aseguró que el servicio de laboratorio está prácticamente paralizado por falta de reactivos y el Rayos X funciona a medias. “Ni siquiera hay nebulizadores para atender a los asmáticos que abundan en Carayaca por el clima frío”.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó a través de un comunicado de prensa que recientemente realizó una inspección en el centro de salud que actualmente está siendo remodelado por la Gobernación.

“Fuimos a hacer contraloría y nos encontramos con una buena fachada, pero no tiene quirófano; el centro está completamente vacío, sin equipos ni insumos. Los pacientes nos dijeron que hasta las jeringas tienen que llevar para hacerse un estudio sanguíneo”.

Aseguró que carecen de hipoglicemiantes y antihipertensivos  orales. “La reparación que se le está haciendo al hospital se concentra netamente en la fachada, mientras que el resto de los servicios carecen de condiciones”, denunció el parlamentario.

En reiteradas oportunidades, los residentes de Carayaca han denunciado las fallas en la operatividad del centro de salud. Pacientes coronarios, hipertensos y embarazadas son los más referidos a los hospitales de Pariata y La Guaira, por la falta de recursos para atender emergencias./DLR

Ir a la barra de herramientas