Más de un año ha transcurrido desde que la Defensoría del Pueblo instaló en el Hospital J.M. de los Ríos mesas técnicas para abordar problemas de infraestructura, personal, equipos e insumos, sin que se hayan generado resultados concretos.

Así lo alerta la Sociedad Venezolana de Pediatría y la organización Cecodap, al denunciar el recrudecimiento de la crisis de salud en ese centro asistencial, donde representantes denuncian la escasez de drogas oncológicas, insumos médicos y material quirúrgico.

Aseguran que las mesas, instaladas en abril de 2015, e integradas por el Ministerio de Salud, la Dirección de Salud de Distrito Capital y Fundeeh no han aplicado mejoras.

Aun cuando valora la iniciativa de la Defensoría, Carlos Trapani, abogado de Cecodap, asegura que los organismos no avanzaron más allá del diagnóstico. «Por sus características y por la población que atiende, el hospital requiere un plan extraordinario y especial con acciones que permitan superar las crisis», dijo.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, Huníades Urbina, ve con preocupación la coyuntura. A propósito de ello, el miércoles esa organización científica acudió al despacho del defensor Tarek William Saab, tras una comunicación enviada el 10 de febrero de 2016 a ese despacho.

«El hospital se ha convertido en un depósito de muchachos, muchos de los cuales pasan de siete a 20 días y hasta tres meses hospitalizados esperando una intervención o un cupo», advierte el portavoz del gremio.

Aún cuando la iniciativa fue presentada en la Memoria y Cuenta de la Defensoría como una experiencia positiva, Trapani reitera que no produjo ningún aporte. “El hospital sigue en crisis valora”, enfatiza y asegura que es necesario abordar la institución desde un todo. “No se puede tratar como un hospital general”, dice.

Entre los planteamientos formulados por Cecodap figuran áreas prioritarias como infraestructura, dotación de insumos, equipos médicos, personal, terapia intensiva, entre otros.

Trapani advierte que desde el año 2013 los informes de la Contraloría alertan sobre el deterioro de los servicios de salud en esa institución pediátrica de referencia nacional. Las mesas que fueron instaladas tras una acción judicial de protección ante el tribunal séptimo del área metropolitana. Por su parte la Sociedad Venezolana de Pediatría ha pedido un cambio de gerencia, no solo de la dirección del hospital sino del despacho nacional de Salud.

Fuente: EL UNIVERSAL

Fecha: 13/05/16

Ir a la barra de herramientas