Desde que empezó la semana flexible, no cesan las denuncias y reclamos de cientos de aragüeños que, pese a haber recibido el mensaje correspondiente para recibir la vacuna contra la COVID-19, aún no han sido inoculados. Los centros de inmunización carecen de las dosis necesarias.
La situación se ha agravado desde este miércoles 11 de agosto, cuando muchos ciudadanos han acudido a los centros de vacunación asignados, pero de donde han sido devueltos porque aparentemente no hay vacunas.
Héctor Olmedo, @olmedoha, tuiteó este jueves: “En Aragua la gente hace la cola desde la madrugada y en la mañana dicen que no hay vacunas, hoy 12 ago. En el IRDA Maracay, en la Revenga de Turmero rebotaron a la gente”.
La paralización de las jornadas de vacunación se registra en los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry, Mariño y Ribas, entre otros.
En este último, en donde se atiende a personas de los cuatros municipios que integran el eje este del estado Aragua, los responsables han alegado que la escuela Rubén Darío será fumigada y ello impide continuar con la inmunización.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Alejandro Giraud contó que algunos funcionarios de Corposalud Aragua le han informado que ya no darán más reprogramaciones de fechas.
Sin embargo, Giraud, que el pasado 1 de junio recibió la primera dosis de la vacuna rusa SputnikV, aún espera por la segunda dosis.
La fecha de la segunda dosis ha sido reprogramada tres veces, la última, el día 11 de agosto, como indica la tarjeta. Un trabajador de este organismo me informa que no darán más fechas”, dijo.
Otro de los convocados narró para Crónica.Uno que llegó al IRDA a las 4:00 de la madrugada y que, después de cuatro horas de espera, la policía los desalojó sin mayores explicaciones. Mientras tanto, las personas deben soportar largas colas por varias horas, en medio de un inclemente sol o bajo la lluvia
La cola del IRDA llegaba a la avenida Bolívar. Llevé a mi hijo, quien había recibido el mensaje, y nos dicen que se acabaron las vacunas”, relató Lucy Bochieri.
En el centro de vacunación ubicado en el Coliseo de El Limón, municipio Iragorry, se había programado una jornada especial para trabajadores de CANTV, pero quedó sin efecto, de acuerdo con las denuncias que muchos afectados han hecho llegar a Crónica. Uno.
Mientras tanto, José Rodríguez, que acudió el miércoles 11 de agosto a la escuela José Rafael Revenga en Turmero, narró que las personas convocadas se amotinaron cuando les notificaron que el operativo se suspendía.
En la escuela hay poco personal para atender y la espera se prolonga hasta siete horas, al punto de que anocheció y muchas personas debieron encender la linterna de sus celulares para alumbrar a la enfermera y a las dos personas que llenaban a mano, las fichas de las pocas personas que lograron vacunarse”, dijo.
Rodríguez también denunció el favoritismo que se evidencia en las jornadas.
“Vi cómo ingresaban varias personas de otras nacionalidades y que no estaban en cola. Entraban a la escuela y salían vacunados. Eso es injusto”, se quejó.
Con información de Crónica Uno