En el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, estado Trujillo, un enfermero puede atender hasta a diez pacientes críticos debido a la falta de profesionales en el área. Esta es la denuncia que hace el Sindicato de Trabajadores de la Salud de la región.

El presidente de esta organización, Giovanni Vielma, manifestó que debido a este fenómeno, la directiva del hospital quiere aumentar el horario del personal, de 120 a 142 horas mensuales. Si esta medida se aplica, explicó el sindicalista, incurrirán en una violación al contrato colectivo.

Igualmente, quieren reincorporar al personal a la espera de jubilación. “Aspiraban a reactivar la cláusula 63 y la cláusula 811 del contrato colectivo. A esas personas que ya cumplieron con sus 25 años de servicio y cumplieron con la edad, quieren volverlos a reintegrar. Ellos saben que no lo pueden hacer. La solución es que reestructuren el sistema, la Fundación Trujillana de la Salud y cesen los atropellos a los trabajadores”, declaró Vielma.

Renuncias y abandonos

Las causas del déficit de personal, para Vielma, son las 900 renuncias y abandonos de cargo registradas en 2019. Médicos, enfermeras, obreros y empleados se van por los bajos salarios, el acoso laboral y las condiciones intrahospitalarias.

“Renunciaron en la instalación hospitalaria por el miserable sueldo que venimos percibiendo y también por las persecuciones que hay, porque si ganas un sueldo bajo y te siguen persiguiendo, ¿qué hace el trabajador?: emigrar hacia otras empresas”, manifestó el sindicalista.

Esta situación también acarrea una desmejora en la atención asistencial y el índice de mortalidad. “Se muere un paciente y culpan a las enfermeras, pero no es así. Los estatutos de la salud mundial recomiendan que un enfermero, cuando son pacientes muy críticos, atienda solo a dos; el Sindicato de Trabajadores de la Salud del estado Trujillo denunció que ante el déficit de personal, la dirección del Hospital de Valera pretende aumentar el horario de 120 a 142 horas mensuales a las enfermeras. Un profesional de esta área atiende hasta 10 pacientes críticos. La OMS recomienda solo dos y aquí atienden de siete a diez pacientes críticos en los distintos servicios”, declaró Vielma, quien agregó que hay necesidad de médicos especialistas.

Con información de El Pitazo.

Ir a la barra de herramientas