En la entidad carabobeña las empresas del plástico apenas trabajan a entre 5 % y 15 % de su capacidad instalada. Las que aún se mantienen activas importan materia prima desde Brasil, Colombia y Estados Unidos. El Estado venezolano destina materia prima solo a los sectores salud y alimentos.

Crónica Uno

Valencia. La falta de materia prima para producir artículos e insumos de plástico ha llevado a que 60.000 puestos de trabajos directos que se generaban en el ámbito nacional se perdieran, denunció Julio Polanco, presidente del Sindicato del Plástico en Carabobo.
.
Actualmente, Pequiven no suministra materia prima, por lo cual el Estado venezolano ha recurrido a la importación para poder cubrir la demanda que requiere el país, pero solo la destina a los sectores alimentos y medicinas.

En Carabobo las empresas del plástico están trabajando a entre 5 % y 15% de su capacidad instalada, esto se debe a las importaciones que está haciendo el Estado de producto terminado, y al encarecimiento de la materia prima”.

Polanco denunció: “La planta Ana María Campos no está funcionando y se está importando la materia prima (…). Pequiven tiene un problema desde 2016 y se acrecentó en 2018. Hasta ahorita Pequiven no ha logrado arrancar. Supuestamente, está laborando una planta, pero que no saca ni el 10 % y es para los productos primarios”.

Indicó que el gremio sindical cree que la paralización de la planta Ana María Campos —la única que produce materia prima— obedece fundamentalmente a la falta de gas, que es llevado desde la refinería de Jose.

El dirigente sindical aseguró que 80 % de las empresas privadas que aún laboran en el país están importando materia prima desde Brasil, Colombia y Estados Unidos.

En 2007, había 1200 empresas de plástico en el país, 70 % de ellas se concentraban en la región central, en los estados Aragua, Carabobo y Miranda. Actualmente, en el territorio nacional apenas continúan funcionando 600, informó el presidente del sindicato del plástico de la entidad carabobeña.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas