El sistema de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica de Venezuela “está tan vulnerable que apenas se cae una línea de transmisión y ya enseguida volvemos a los racionamientos por la falta de mantenimiento en las plantas”, alerta Marcelo Monnot, presidente del Cidez, en rueda de prensa, en la que informó la inoperatividad en 90 por ciento de plataforma de Ramón Laguna del Zulia.
La termoeléctrica, que debería generar más de 600 megavatios, apenas produce entre cinco y 10 MW, colocando la oferta de energía en condiciones de riesgo, más cuando el Guri presenta fallas y salidas sorpresivas de los mil megavatios que llegan a la región.
Recuerda que Corpoelec, al evitar racionar de electricidad a Caracas, afecta al resto de los estados, con el escenario de que las plantas de generación presentan un diagnóstico de riesgo por la falta de mantenimiento.
Monnot advierte que hay instalaciones eléctricas en riesgo. Solo mirar las torres ubicadas en el Lago con deterioro, prende las alarmas de posibles racionamientos si desde el Guri falla la transmisión de los megavatios.
Asoma más racionamientos cercanos a las 12 horas si no hay un cambio en la política energética con inversión y planificación. Exhorta a recuperar la capacidad de generación con las plantas que tienen generadores y no están operando. Así como la de Bachaquero que puede producir 500 MW y está “en cero”, al igual que la planta Antonio Nicolás Briceño con 102 MW que nada genera.
Resalta que la Termozulia tiene ciclos combinados inconclusos y carecen de operatividad por las fallas en gestión de mantenimiento. Reprocha que haya anuncio de más inversión sin cerrar el uso óptimo de las plantas que comprenden el complejo de la termoeléctrica.
Desde el Cidez instan a Corpoelec convocar a los ingenieros y expertos en el tema de generación para recuperar la producción, transmisión y distribución ante el adelanto de los racionamientos ocasionados por la “problemas” que tiene las plantas.
FUENTE: DIARIO LA VERDAD
10 DE ENERO DE 2017