Nelson Hernández, ingeniero petrolero y especialista en energía, precisó que solo el 25% de la capacidad total que tiene el sistema eléctrico nacional está operativo, el resto no produce energía.
A su juicio, el país no cuenta con un servicio de energía eléctrica favorable, porque se hace cuesta arribar lograr establecer un buen servicio si no se cuenta con los recursos monetarios.
La crisis eléctrica no es nueva, comenzó en el 2009 pero se ha ido agravando “pareciera que parte de una política del Estado de no resolver el problema eléctrico para tener control social”.
“Hacer un plan no quiere decir que van a resolver el problema, los planes son básicamente para efecto de dar esperanza de que van a resolver la problemática pero si no tienes los recursos no lo puedes resolver”
En materia de transmisión, el especialista señaló en entrevista para Análisis de Entorno que las líneas tienen grandes posibilidades de fallar por falta de mantenimiento y obsolescencia, incluso, la última falla eléctrica que afectó a varios estados fue por colapso de una línea.
Para Hernández es una probabilidad que se genere un nuevo apagón general pero nadie podría adivinar cuándo sucederá.
“Venezuela tiene un problema de crisis energética profunda, estructural y complementaria, muchos de los industriales para solventar las fallas acudieron a generación propia pero esa funciona con diésel y ahorita tienen los equipos para generar pero no tienen el combustible para hacer la generación”.
Con información de Fedecamaras Radio