El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, dijo que este organismo no ha sido convocado a un diálogo, por parte del Ejecutivo nacional, que dé respuestas a los problemas fundamentales del país.

La situación de la industria en el país continúa comprometida y seguirá así en los meses venideros, dijo Martínez desde Valencia donde se realizó un directorio ampliado del organismo empresarial.

“No se están abordando los problemas estructurales y económicos del país y hasta tanto eso no suceda la situación va a seguir precaria en la industria y empresas. Cada día tenemos menos empresas, hay cifras aterradoras. De un universo de 700.000 empresas que teníamos en el pasado, hoy escasamente hay entre 300.000 y 350.000 empresas”, dijo.

Añadió que existe una opacidad muy grande respecto a las cifras que debiera publicar el Banco Central de Venezuela sobre esta área, lo que hace difícil precisar con exactitud la desaparición de empresas por regiones.

“De haber entre 12.000 a 14.000 industrias en el país, hoy no llegamos a 5.000 industrias. Estas pocas que están operando tienen severas dificultades para adquirir materia prima, insumos intermedios y para poder preservar la operación de su negocio”.

De igual manera explicó que las industrias trabajan a 40% de su capacidad, vale decir que más de 50% están en una situación de incapacidad para producir.

Sobre las expectativas de cara al cierre del año, Martínez aseguró que son negativas. A su parecer, el horizonte de un nuevo aumento salarial demuestra que no hay posibilidades de que los sueldos puedan ganarle a la carrera inflacionaria.

“Cada aumento que se hace inconsultamente, cada dos meses en promedio, fuera de convertirse en una posible solución integral en el abordaje de la inflación que permita la recuperación del salario mínimo real, está dejando a las pequeñas y medianas empresas – a las que cada vez le suman un obstáculo más- ante la indeseable decisión de cerrar sus negocios y con ello se pierden puestos de trabajo”.

El presidente de Fedecámaras refirió que hay un 70% de desabastecimiento en el país y si no se aborda la situación, más allá de la coyuntura, habrá niveles precarios en los anaqueles del país.

– No han sido llamados a dialogar –

Martínez dijo que el diálogo con el Ejecutivo nacional es importante y que es la mejor manera de abordar la solución de los problemas que se enfrentan en el país.

Resaltó que el problema es que el diálogo lo han hecho de una manera muy focalizada y sectorizada.

“Fedecámaras no ha sido convocada a ningún tipo de diálogo. Puntualmente hemos tenido algunas reuniones, algunas informales y otras un poco más formales, pero definitivamente no es ese diálogo que logre el gran acuerdo nacional que necesita el país en este momento. Un diálogo que no tenga ninguna solución palpable para el pueblo venezolano, realmente no tiene ningún efecto, ni será positivo para el país”.

FUENTE: EL INTERÉS

25/09/2016

Ir a la barra de herramientas