El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huníades Urbina-Medina, alertó que según cifras de las fundaciones Cáritas Venezuela y Bengoa, se estima que un 15% de los niños venezolanos sufren de desnutrición, en los principales estados del país.
“Al no comer y no tener vacunas nuestra población infantil, probablemente van a ser unos venezolanos que van a tener un peso muy bajo en un futuro, y su capacidad cognitiva está comprometida”, contó Urbina resaltando que se ve un panorama sombrío en Venezuela los próximos años, si no se soluciona la crisis del país.
Por otro lado, su colega Alejandro Rísquez, reiteró que se debe declarar de manera urgente la crisis humanitaria, para que los Gobiernos de los demás países ingresen alimentos y medicinas a la nación, a través del canal humanitario y así poder paliar la escasez de insumos médicos y de comida.
El pediatra epidemiólogo aseveró que los sectores privados están saliendo afectados con el tema de las vacunas, porque no cuentan con el suministro regular de las mismas, a través de los laboratorios.
Finalmente, tanto Urbina como Rísquez, coincidieron en que la situación actual de las vacunas en Venezuela “es terrible”, porque las empresas importadoras que traían vacunas de calidad y certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron cerrando sus puertas por las deudas que dejó el Estado a las mismas.
Con información de El Pitazo