Un informe indica que tres niños de Bolívar presentaron los síntomas y fallecieron pocos días después

La Sociedad Venezolana de Salud Pública advirtió en un informe que tres niños del estado Bolívar murieron pocos días después de presentar lesiones en la faringe características de la difteria, una enfermedad infecciosa aguda causada por la toxina de la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que afecta la nariz, la garganta y la laringe, y que produce dificultad para respirar, la cual fue erradicada en Venezuela en la década de los años cuarenta, luego de administrar masivamente los componentes de la vacuna DTaP (difteria, tetanus y pertussis acelular).

«Nos informan extraoficialmente de tres casos sospechosos de difteria, procedentes del kilómetro 88 del estado Bolívar. Se trata de tres niños (desconocemos la edad), quienes han presentado clínica de faringoamigdalitis con pseudomembranas blanquecinas en la faringe y fosas nasales (…) Por la evolución tórpida del caso y por nexo epidemiológico en la procedencia de ellos, la enfermedad parece corresponder a difteria», informó el más reciente boletín de la Red Defendamos la Epidemiología del 17 de septiembre.

El documento añade que la enfermedad fue endémica en todo el mundo, pero desde que se introdujo la vacunación universal en niños y adolescentes la frecuencia se redujo de forma drástica.

La difteria es sumamente contagiosa por la saliva a través de tos, estornudos o por contacto con lesiones de piel. El período de incubación varía entre dos y cinco días; y el período de transmisibilidad es variable, hasta cuatro semanas en pacientes no tratados y hasta dos días en pacientes que han recibido el antibiótico adecuado.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública pide a las autoridades sanitarias que informen acerca de un posible brote de difteria en el estado Bolívar, además de administrar antibióticos profilácticos y vacunar a la población infantil del kilómetro 88 lo más rápido posible para interrumpir la enfermedad.

Creen que se debe revisar la cobertura del plan ampliado de vacunación, incluida la vacuna contra la difteria, en la población infantil de todo el país.

«Se debe garantizar el cuidado de los pacientes en hospitales tipo IV (y la) atención en unidades de cuidados intensivos para evitar los fallecimientos», indican en el documento.

FUENTE: EL NACIONAL

19/09/16

Ir a la barra de herramientas