La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) exhortó a dotar todos los centros de salud del país, además de los hospitales centinela para la atención de coronavirus, con equipos de protección personal (EPP) para sus trabajadores.
En un comunicado compartido en su página web, la SVI asegura que el suministro oportuno de los equipos de protección podrá minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 al personal de salud que “enfrenta y enfrentará” la emergencia sanitaria.
“Estos trabajadores son un recurso, en este caso humano, limitado y el más valioso de todos. Recordamos que el EPP contempla: mascarilla quirúrgica o respirador N95, bata, lentes protectores o escudos faciales, gorro y guantes”, dice el texto.
La SVI insta a “hacer los mayores esfuerzos” para realizar las pruebas diagnósticas en más laboratorios a nivel nacional para agilizar la entrega de resultados. Hasta ahora, solo el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), en Caracas, es el único que evalúa las muestras para confirmar la presencia del virus SARS-CoV-2.
“La implementación de entregas online (según el resultado) facilitaría procesos, bajaría la sobrecarga del personal de epidemiología, lo que derivará en menor incertidumbre, zozobra y permitirá rapidez en la toma de decisiones”, señala en el documento.
La junta directiva de la sociedad también alerta sobre el “uso masivo” de mascarillas en medio de la escasez mundial de ese recurso. Así, se apega al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a restringir su uso a personas con síntomas respiratorios, sus cuidadores y personal de salud a cargo de la atención de los pacientes.
“El uso masivo de mascarilla fuera de estas indicaciones y en el contexto de una pandemia podría poner en riesgo el suministro a los centros asistenciales donde verdaderamente son necesarias”, agrega.
Preocupación
La Sociedad Venezolana de Infectología expresa su preocupación y alarma por el “manejo judicial” de algunos casos sospechosos de COVID-19, pues destaca que el abordaje clínico solo debe estar a cargo de médicos.
“Vemos con preocupación y alarma el manejo judicial de algunos casos, cuyas personas han sido buscadas por órganos de seguridad del Estado, en contra de la indicación médica”, señala. Resalta que el Ministerio de Salud debe vigilar el cumplimiento estricto de las medidas de prevención y de abordaje de los pacientes.
Igualmente, la sociedad alerta que el uso de guantes en la calle “desestimula el lavado de manos”, un hábito preventivo indispensable paracortar la cadena de transmisión del coronavirus.
“Al colocar los guantes y manipular diversas superficies, estos pueden contaminarse y al entrar en contacto con la cara, son fuentes de transmisión, dan una falsa sensación de seguridad, por lo que no deben recomendarse en la población en general”, resalta.
La SVI además reitera su apoyo a las medidas de distanciamiento social y cuarentena tomadas en Venezuela y exhorta a la población a su cumplimiento de manera disciplinada y estricta.
Con información de Efecto Cocuyo