En el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (Hupec), ubicado en el municipio Valera estado Trujillo, solo atienden a 100 personas diarias para solicitar citas con médicos especialistas. Esto como parte de una restricción aplicada desde finales de 2019.
La medida ha obligado a los pacientes, o a sus familiares, a madrugar para poder conseguir un número. Llegan antes de las 5:00 a.m., pues a las 7:00 a.m., los vigilantes empiezan a organizar la fila.
De acuerdo a los entrevistados, aunque requieran una cita con urgencia, deben esperar hasta un mes para ponerse en control con los doctores. “Pague caro el pasaje para venir, logré la cita, pero no cuando quería. Mi hija tiene tres meses con ese quiste, que sigue creciendo, y la fecha se la dieron para febrero. Esperaba la atención lo antes posible y así programar la cirugía”, agregó Barrios, quien previamente llevaba a su hija al Centro de Diagnóstico Integral de Carvajal.
Límites semanales
Otras personas, sin embargo, no pudieron conseguir fechas para determinadas áreas, pues se agotan rápidamente y hay límites semanales. “Vengo de Betijoque. Yo tengo historia porque me operaron en este hospital y llegué a las 7:00 a.m. pero no conseguí cita para el cardiólogo y el neurólogo. Me dijeron que ya no había citas hasta el lunes. También me pidieron una nueva referencia” comentó María Simona Quintero, procedente del municipio Rafael Rangel.
Las causas de esta medida,y según declaraciones previas del secretario del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Giovanni Vielma, se debe a la falta de personal y el abandono de cargos. En 2019 más de 900 empleados dejaron sus puestos en el Hupec. Igualmente, a la creciente demanda de pacientes, procedentes de los 20 municipios de la región y de los estados Zulia y Mérida.
Con información de El Pitazo.