De los 335 municipios existentes en Venezuela sólo 47, es decir, 14% cuentan con una cobertura de inmunización de 95% o más, según señala un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del año 2015. “Esto aumenta el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunas”, advirtió el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña.

Señaló que de julio a septiembre, Salud Miranda suministró 15 mil 135 dosis en sus centros de atención. “56,7% de este total de dosis correspondieron a terceras dosis o dosis únicas de vacunas que confieren inmunidad”, aseveró.

Por otra parte, Viscuña destacó que 123 mil 892 consultas realizó la Red de Salud Francisco de Miranda en el tercer trimestre de 2016, lo cual representa un incremento de 11,9% con respecto al año anterior, en el que se registraron 109 mil 033 casos.

Informó que el ascenso podría estar asociado al “creciente deterioro” de las condiciones de salud pública en Venezuela. “Esta situación incide en el incremento de los motivos de consulta de enfermedades de transmisión hídrica, por vectores y alimentos. Asimismo, al poco acceso a medicamentos que afecta a los pacientes portadores de enfermedades crónicas como hipertensión arterial y asma, así como también para el tratamiento de las enfermedades infecciosas”.

El epidemiólogo detalló que los casos con mayor incidencia son los síndromes virales, hipertensión arterial, fiebre, diarreas, cefaleas, enfermedades estomacales, asmas, traumatismos e infecciones urinarias.

Prensa Miranda / Martín Sojo

Los Teques, 11/10/2016

Ir a la barra de herramientas